Efemérides

25 de abril de 2012 - 00:00

1948: En un bar de Dorrego, entre Niceto Vega y Cabrera, nace el Club Social y Deportivo Fénix. La institución fue fundada por un grupo de amigos, vecinos del barrio de Palermo, y el carnet número 1 correspondió a uno de ellos, José Yaber, mientras que el primer presidente fue José Cimato, quien además era el padre de uno de los integrantes del equipo.

Sus colores fueron tomados porque recibieron una donación de camisetas de piqué, a bastones verticales negros y blancos, y recién en 1955 consiguió la cesión precaria del predio delimitado por las calles Matienzo, Conde, Concepción Arenal y Zapiola, en Colegiales.

En 1958 recibió personería jurídica y tomó su nombre definitivo, Club Atlético Fénix, para afiliarse a la AFA un año más tarde y disputar los torneos de Aficionados, hoy Primera D. Por una reestructuración, en 1963 fue ubicado en Primera C, siendo descendido “a dedo” en 1978.

Además, en ese mismo año, el oscuro intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore le expropió sus terrenos –al igual que lo ocurrido con San Lorenzo-, obligándolo a deambular por diversas canchas durante años.

Luego de sufrir tres desafiliaciones, en 1998 un nuevo proyecto de gerenciamiento trajo a Fénix a Pilar, comenzando otra historia: siempre animador de la D, logró ascender en la temporada 04/05, aunque volvió a bajar en 2011. Ahora, con estadio de cemento (inaugurado en 2006) y tras otra gran temporada, ilusiona a sus hinchas con una nueva vuelta olímpica.

El Dandy Neuspiller, Cachete Ruiz, Teta Godoy, Diego Sosa, Joaquín Marcos, Roberto Basiglio, Pino Bravo, Marcos Riquelme, Luciano Menón y muchos más ya están en el recuerdo grande de los hinchas, gracias a sus hazañas durante la etapa pilarense del club.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar