Antonio Espasa: “Para nosotros ya no existen las fiestas”

Lo señaló el viudo de Sonia Colman. Se cumplen 5 años del crimen ocurrido en Del Viso. Familiares y amigos descubrirán una placa en el lugar del hecho y se proyectará un corto que la homenajea.
viernes, 7 de diciembre de 2012 · 00:00

 

El 23 de diciembre de 2007, en pleno centro de Del Viso, ocurría un trágico episodio que sacudía a Pilar. A pocos metros del semáforo donde la vendedora ambulante Sonia Colman trabajaba, un perdigón proveniente del arma de un policía que perseguía a dos delincuentes, impactó en su corazón provocándole la muerte. Ese hecho provocó el cambio rotundo en la vida de Antonio Espasa, su compañero durante 25 años, quien el miércoles próximo presidirá un acto en Valentín Gómez y Ruta 26, Del Viso, donde colocarán una placa recordatoria. Luego se proyectará “Gatillo navideño”, el corto realizado por estudiantes en el cual recrean su vida. 

“Para todos nosotros realmente el tiempo ha pasado muy rápido. Hay cosas que todavía no podemos creer, no podemos entender y bueno, el tiempo se ha pasado luchando, tratando de conseguir justicia”, relata Antonio Espasa, luego de un parate de su trabajo, el mismo que compartía con Sonia.

“La recuerdo con la misma tristeza, con la misma congoja, porque para nosotros 5 años es como si hubiese pasado ayer. La recuerdo siempre en su lucha, siempre con su amplia sonrisa y con todo el cariño y el amor de quien fue durante 25 años mi compañera de ruta y la madre de mis 3 hijas”, cuenta con la mirada perdida, como quien recuerda los años más felices de su vida.

 

La causa

 

En septiembre del año pasado finalmente el autor material del crimen de Sonia Colman, el expolicía Oscar Benítez, fue condenado a 8 años y medio de prisión. Ese día marcaría una posta en la promesa de Antonio Espasa por lograr el esclarecimiento del crimen de su esposa. 

El conocimiento del hombre en materia jurídica se ha nutrido a la fuerza para no dejar cabos sueltos en su lucha por la verdad y la justicia, y será esa misma fuerza la que deberá sostener para que la sentencia quede firme. “Hay un recurso de casación presentado por nosotros donde le pedimos (al juez) la aplicación plena del artículo 80 inciso 9 del código penal que determina prisión perpetua”, comenta Espasa a El Diario y relata: “Sabemos que solamente en el 3% de los casos donde interviene personal policial o de otras fuerzas de seguridad se logra algo de justicia, así que desde ese punto de vista sí”, señala con complacencia, a la vez que afirma que “por lo menos sabemos que está cumpliendo todo este proceso en prisión”.

Este aniversario lo encuentra en un momento muy especial. Su hija mayor le ha dado su primer nieto hace algunos meses, la del medio está a punto de recibirse de profesora de Educación Física, y la menor está en plenos preparativos para su cumpleaños de 15. “Son todas cosas realmente importantes, lástima que Sonia no esté presente para verlas”, comenta con dolor.

 

Comentarios