Todas las miradas de los vecinos del barrio Toba de Derqui están puestas en el trabajo de filmación que ha comenzado el lunes , gracias al rodaje de la película “Ley primera”, del director Diego Rafecas. Su temática está vinculada con los antepasados de los habitantes del barrio, quienes también participan del rodaje.
El lunes desde muy temprano, el equipo de filmación arribó a la canchita de fútbol del barrio para comenzar con el rodaje de su próxima película, que contará con actores nacionales y norteamericanos. Así, durante toda la primera jornada, los vecinos fueron los espectadores de lujo de un hecho nunca antes visto.
Diego Rafecas, quien en su carrera como director lleva realizadas películas de la talla de “Un buda”, “Paco” y “Rodney”, contará la historia de la matanza de Napalpí, ocurrida en el Chaco en 1924, desde la mirada actual. “Es una foto desde la perspectiva histórica y lo que es una descripción de la realidad. No es una denuncia, es una historia de la verdad”, señaló el director, entrometido con la causa de la masacre que, avalada por el ejército argentino, y comandada por estancieros y la policía chaqueña fuertemente armados, provocó la muerte de 200 indígenas de las comunidades Qom y Mocovi de la región.
“Unos 16 mil años antes de Cristo había un millón de habitantes en la Argentina, es un dato antropológico”, remarcó Rafecas y continuó: “Hoy hay 200 mil. Los borraron del mapa, se quedaron con sus tierras y con todo”.
Para la puesta en marcha de la película que comenzó a rodarse en el partido de Pilar, el director permaneció durante 3 meses en la selva chaqueña para elaborar el guión. De esta manera, aunque no pretende dar un mensaje a los espectadores, la película buscará reflotar un capítulo negro de la historia argentina del que poco se habla, y que sigue latente en distintas provincias de nuestro país, como ocurrió en la década del 90, cuando la comunidad Qom que actualmente habita en Presidente Derqui, fue expulsada de sus tierras de la provincia del Chaco.
“La ley es un mal necesario a veces y la inventa la gente que puede hacer la trampa”, opinó el director sobre el despojo de las tierras de los pueblos originarios.
La ley primera
Según señaló el director Diego Rafecas a El Diario, serán varios los días que el equipo trabajará en la zona, aunque también habrá locaciones en el Tigre, en el Chaco y en Nueva York.
“Son 2 hermanos gemelos de madre toba y padre norteamericano, que muere cuando tienen 15 años los gemelos. Viene el tío de Wall Street y se los lleva a estudiar a Harvard, pero uno se escapa y se hace aprendiz de un chamán en el impenetrable chaqueño”, resumió Rafecas la trama de “Ley primera”, la película que tiene a Juan Palomino en un papel protagónico y que también contará con la presencia de los actores norteamericanos Armand Assante (Judge Dredd) y Pierce Brosnan (James Bond).
El rodaje
Llegan caras conocidas
Las primeras escenas que se filmaron en el barrio derquino tuvieron frente a las cámaras a los actores Juan Palomino, Tomás Fonzi y “Cabito” Maza Alcántara. En ellas, Juan Palomino, en su papel de técnico de fútbol de un equipo de una comunidad toba, recibe una propuesta por parte de los restantes personajes.
La siguiente escena que tuvo al director Diego Rafecas con suma concentración fue el partido que disputaron los jugadores de ambos equipos, para luego todos compartir un almuerzo. Fue momento de pausa para que los vecinos pudieran fotografiarse con los actores principales, quienes accedieron, teniendo en cuenta la novedad que resulta esta visita para los lugareños. Además de ser testigos de este hecho, también actuarán en papeles secundarios.
“Me parece bien que se filme esto, además porque hay un pequeño ingreso para la comunidad”, expresó el cacique Clemente López, quien también estará delante de las cámaras. “Es la primera vez que viene alguien a filmar”, comentó una vecina próxima al lugar que actuó el día martes.
La frase
“Toda la gente que vivió hace miles de años y que vinieron de repente con un papel escrito en otro idioma y les dijeron ‘esta tierra es mía. Eso, más las armas, hicieron que hoy la civilización sea bastante despiadada con estos temas”.