Recordaron a las víctimas del triple fusilamiento

Colocaron un monumento para recordar a tres estudiantes fusilados en Del Viso en el año 1976, durante la última dictadura militar.
viernes, 21 de diciembre de 2012 · 00:00

En la Plaza Independencia de Del Viso se inauguró el Monumento a las Víctimas del Triple Fusilamiento de los jóvenes Gabriel Dunayevich, Leticia Akselman, y Federico Martul, que tuvo lugar en esa localidad en julio de 1976.

Durante el emotivo encuentro estuvieron presentes el Gran Rabino de la República Argentina, Salomón Benhamú Anidjar, Rabino Ariel (AMIA), Marcelo Mendoza director de Derechos Humanos de la Municipalidad del Pilar y Liliana Alfaya, concejal de FpV, en representación del intendente Humberto Zúccaro.

 

El hecho

El Triple Fusilamiento de los tres jóvenes que, por entonces, tenían 18 años tuvo lugar el 3 de julio de 1976, durante la última dictadura militar. Los estudiantes fueron trasladados hasta Del Viso, donde fueron asesinados tras haber permanecido detenidos en el centro clandestino “El Vesubio”, en La Tablada.

Cabe recordar que Leticia Akselman era exalumna del Normal 4 y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios, en tanto que Federico Martul y Gabriel Dunayevich eran alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires. Sus cuerpos fueron hallados en el año 1987 en Del Viso.

Por este motivo, el homenaje también contó con la adhesión de Eduardo Soria, vicerrector del Colegio Normal IV de Caballito, y Gustavo Zorzori, rector del Colegio Nacional Buenos Aires.

En 2011 el triple fusilamiento fue abordado por estudiantes de la Escuela Media 4, quienes se abocaron a una investigación que derivó en la filmación de un corto.

Los estudiantes recabaron información a través de la red social Facebook, que complementaron luego con testimonios de amigos y familiares incluidos los padres de algunas de las víctimas.

El video fue proyectado en un encuentro organizado por la Comisión Provincial por la Memoria en Chapadmalal, a su vez, fue seleccionado para el 1º Encuentro Nacional por la Memoria que se realizó en diciembre en el predio de la ESMA.

 

 

 

Comentarios