La plaza Toro tendrá su espacio de juegos

Se están instalando en un sector que permaneció cerrado durante un mes. Son modernos dispositivos, aptos para la diversión infantil.
jueves, 13 de diciembre de 2012 · 00:00

La incógnita se mantuvo por más de un mes: porqué una parte de la plaza Antonio Toro, de Presidente Derqui, estaba cercada y sin nada que indique los motivos. Sin embargo la semana pasada apareció una cuadrilla de obreros para comenzar los trabajos que a su finalización implicarán que ese céntrico espacio cuente con un flamante sector de juegos infantiles.

Pero esta vez habrá una muy importante diferencia con los muy básicos que se ven en la totalidad de plazoletas, o sea juegos improvisados con tambores encadenados, o postes de luz cortados, abulonados y pintados. En esta oportunidad el objetivo es colocar los más modernos, y que se rigen por normas de seguridad e higiene.

En estos últimos días, y cuando las lluvias lo permitieron, los trabajadores hicieron el movimiento de suelo de una superficie aproximada a los 800 metros cuadrados que dan a la esquina conformada por Isolina Raíces y Rivadavia, más precisamente enfrente a la delegación municipal.

Luego, entoscaron, emparejaron y cubrieron con una capa de hormigón armado de 15 centímetros de espesor que, por último, fue pintada con cuatro colores. A su vez se estaban colocando rejas en todo el perímetro por una cuestión de seguridad para los padres.

 

Seguridad

Sólo tendrá una entrada que será vigilada por el encargado del sector, y así se controlará el ingreso de personas ajenas a los infantes que en ese momento estén jugando. Se estima que en estos días esa parte de la obra finalice para que a continuación el área de Espacios Verdes del Municipio instale juegos de última generación como los no tóxicos, con muy escasos metales y puntas de plástico redondeadas.

Además, y de acuerdo a lo informado por el delegado municipal Eduardo Mancini, el perímetro de cada juego tendrá en su base un piso antichoques. Es que eso debajo y alrededor de los juegos infantiles es un factor clave para determinar la gravedad de un accidente potencial ya que una caída en una superficie que absorbe los impactos ayuda a prevenir accidentes sobre el piso duro.

A resultas la superficie de protección tendrá poliuretano de unos cuatro centímetros de espesor.

Un hecho importante fue que del sector no se retiró ningún árbol de los varios añosos con que cuenta la principal plaza derquina.

 

Donación 

El piso de hormigón y el cerramiento con rejas del nuevo sector e juegos fue donado por la empresa Exal Argentina SA, del Parque Industrial Pilar. Ese gesto de la firma que produce envases de aluminio se correspondió con la pronta autorización municipal para ampliar su planta de producción. 

Comentarios