CORREO DE LECTORES

sábado, 1 de diciembre de 2012 · 00:00

Queremos estudiar

 

Sr. Director:

El boleto estudiantil es una necesidad. Todos los días miles de estudiantes viajamos a nuestros lugares de estudio, terciario o universitario. Como jóvenes, buscamos construir un mejor futuro individual y colectivo. Y para eso buscamos mejorar nuestras capacidades.

La historia de los movimientos estudiantiles en la Argentina tuvo momentos buenos y malos, en sintonía con la historia de nuestro país, ejemplos de esto son la reforma del 18 y también “La noche de los lápices”, que quizá para muchos pueden ser sucesos poco conocidos pero que dejaron una marca en la historia educativa nacional.

Tuvimos tres premios Nobel en ciencia y también fuga de cerebros. Es imprescindible que los jóvenes podamos estudiar, la universidad pública, gratuita y laica es un logro que queremos destacar porque estamos orgullosos de eso, pero es importante que podamos llegar a las aulas. El transporte público debe ser asunto de todos.

En Pilar tenemos varios centros universitarios; Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad del Salvador, Universidad Austral, IAE, además de varios centros de estudios terciarios, como también una escuela municipal, entre otros. La educación es cuestión de Estado, debe ser de todos y para todos.

El crecimiento de nuestro municipio exige estar a la altura de las circunstancias. La gratuidad de la universidad no significa que no tengamos que pagar nada; fotocopias, libros, viajes, entre otros gastos, son parte de nuestro día a día y también fueron parte de los que ya no tienen posibilidades de seguir en ese día a día.

En muchas aulas vemos cómo nuestros compañeros tienen que dejar de venir a clase no porque no quieren sino porque no pueden.
¿Qué rol tenemos los jóvenes? Los jóvenes que inundamos las aulas somos fácilmente asociados a los problemas de la sociedad y no a sus logros, delincuencia, drogas, alcohol, etc. Antes que conocimiento, progreso, trabajo. Quizá sea tiempo de volver a mirar, de repensarnos y de hacer algo. Hoy, nuestra necesidad es un boleto estudiantil. Queremos más jóvenes estudiando, queremos que puedan.

Los jóvenes estamos pidiendo la creación de un boleto estudiantil por parte del Estado municipal, como el que existe para estudios primarios y secundarios.

¿Por qué? Nuestra sociedad funciona de forma injusta, está comprobado que quienes no tienen posibilidades educativas posiblemente ocuparán a lo largo de su vida un lugar en la sociedad muy parecido al que ocupaban cuando nacieron. Nosotros queremos posibilidades reales para todos. La universidad y los terciarios abren puertas y es allí donde encontramos lugar para nuestros sueños. Sabemos que esto es un primer paso pero también queríamos hacernos escuchar, darnos a conocer.

Los jóvenes queremos futuro, son nuestras las palabras de José Ingenieros “la juventud termina cuando se apaga el entusiasmo”, por eso queremos el boleto, queremos estudiar.

 

AAOOPP, Juventud FAP, Juventud UCR, PO, UEPP, independientes.

 

Comentarios