Un circo para darse una vuelta

Son artistas especializados en diversos movimientos artísticos que decidieron desvincularse de contratos y productoras. Apuntan a levantar una escuela pilarense de disiplina circence.
viernes, 23 de noviembre de 2012 · 00:00

Cuando se cree que el arte es ese lugar de esparcimiento hacia donde el ser puede refugiarse para encontrarle la esencia a muchos de sus cuestionamientos, encuentra en los calendarios, las industrias culturales y el espacio privado, la atadura que el artista creía desconocer. El teatro alternativo y callejero nació de ese fluir, del escapar, y muchos hasta se han alejado de las grandes ciudades para poder desarrollarlo sin ataduras.

Ese fue el germen del nacimiento de Media Vuelta, un club de arte que encontró en cinco integrantes el propósito de desembarcar en Del Viso hace un año atrás.

Esteban Fidel Yocco es uno de los integrantes de los distintos grupos que componer el elenco cuya misión es “darle una media vuelta a esto de poder trabajar con el arte y poder nosotros mismos generar nuestro propio trabajo y nuestra propia energía para trabajar”.

Con una larga experiencia sobre los escenarios y sobre el asfalto, que tanta vida cobra bajo los números de los artistas callejeros, explicó que los miembros emigraron de Capital Federal, “un poco escapando de las productoras, escapando del tema de contratos y eventos”. El hombre también señaló que se hizo “con la intención de generar en el lugar donde vivimos, algo nuevo”.

Los integrantes de Media Vuelta han experimentado en diversas disciplinas, como Iván Larroque, que proviene de una escuela que utiliza principalmente la acrobacia aplicada al circo; Esteban Yocco, quien realizó la carrera de actuación; la docente Carolina Moyano, una mujer de teatro, y Sabrina Valverdi, con acento en la música, entre otros.

Juntos, se mezclan para hacer obras que ya han recorrido distintos espacios de Pilar, como el espectáculo de Madera, de Iván Larroque, “Paya’sos gaucho”, del grupo Prismáticos, de Fidel Yocco y Martín Ruiz, “Música chiquita”, que han presentado para los más chicos durante la época invernal, y el unipersonal del payaso Fidel, que se presentó en la Fiesta de la Primavera en Pilar.

Son todos personajes que nacieron de la incubadora de Media Vuelta, para comenzar a consolidarse en Pilar. “Mi personaje Fidel nació allá por el 2001. No sabía cómo ponerle y recordé a mi viejo que me decía ‘cuando vayas al colegio decí que te llamás Esteban Yocco”, explicó Fidel, que siguió “el payaso tiene que ver con sacar las cosas de adentro. Yo le hacía caso, era chico. Así que al personaje le puse Fidel, mi segundo nombre”.

 

Haciendo escuela

Sin objetivos no hay progreso, ni un punto hacia dónde tirar todos juntos, y esto lo han comprendido a la perfección quienes integran Media Vuelta. Ese norte al que miran de reojo sus integrantes, sin descuidar el presente que están construyendo con cada ensayo y cada presentación de sus obras, encuentra a Media Vuelta coordinando una escuela pilarense de circo. “Ayer (por el miércoles) tuvimos una reunión en el centro cultural Quinto Puente”, explicó Yocco.

En el centro cultural del barrio De Vicenzo Grande será donde la escuela de circo Media Vuelta comenzará a funcionar próximamente. “Una cosa es un taller de circo, pero otra cosa es la escuela. El alumno entra, pasa a segundo año, a tercer año y después empieza a armar sus números”, indicó Yocco. “Queremos que esto tenga proyección y que los alumnos salgan de ahí formados. Estamos re embaladas con el proyecto”, comentó el clown que tiene una larga experiencia manejando un centro cultural en la Ciudad de Buenos Aires, cuya ambición es en un futuro contar con un edificio para las distintas actividades que el grupo puede transmitir en Del Viso y para que trascienda a todo el Partido.

 

Movida en crecimiento 

El espectáculo circense es cada vez más aplaudido. Lo que años atrás hacía ruido, ahora tiene ritmo, movimiento y una movida cada vez más abultada e insertada en los espectáculos teatrales. “Lo que tiene el espectáculo circense es que es muy integrador, porque entra el teatro, la música, la pintura. El circo junta mucho”, detalló el multifacético Esteban Yocco quien explicó que la movida explotó a partir del año 2003, pero que ya se venía gestando el movimiento desde mediados de los 90.

 

La Frase

“Muchos se están viniendo a vivir para Pilar, y el terreno está súper fértil como para generar algo nuevo y algo que tenga identidad de acá, de este lugar. Esa es nuestra intención”

 

Contactos

Facebook: MediaVueltaClub

mediavueltaclub@gmail.com

Comentarios