Ya preparan el festival folclórico en homenaje a Santa Cecilia

Se realizará por cuarto año consecutivo en el Club Unión. Como en las ediciones anteriores, será “hasta que las velas no ardan”. Organiza el guitarrista Ramón Núñez, que presenta su nuevo material.
jueves, 15 de noviembre de 2012 · 00:00

En el año 2009 el eximio guitarrista Ramón Núñez, de Presidente Derqui, lanzó su original propuesta: homenajear a Santa Cecilia, patrona de la música. El santoral católico señala el 22 de noviembre para recordarla y Núñez, por cuarto año consecutivo, hará un festival musical el próximo domingo 25, nuevamente, en el Club Unión de esa localidad.

Como siempre se espera mucho público ya que la propuesta busca, con prevalencia folclórica, integrar varios estilos musicales. Por eso, también habrá tango, chamamé, valses, mariachis con clásicos temas mejicanos, cuerpos de danzas folclóricas que se alternarán con danzas árabes, y hasta una exhibición de bombos del taller de la Casa de Cultura de Presidente Derqui.

“Queremos que la gente la pase bien oyendo la música que más le gusta, o bailándola como siempre sucede en los homenajes a Santa Cecilia”, dijo el notable guitarrista.

El festival comenzará cerca de las 11 de la mañana “y seguirá hasta que las velas no ardan con muchos artistas que vienen a dar lo mejor para que la gente salga bien panzona”, agregó Ramón riéndose.

Si bien el guitarrista se refería a la parte musical y de danzas, tanto de los cuerpos de baile como del público, se sabe que habrá un bufé con ricas y económicas comidas tradicionales.

 

Por último, Ramón Núñez no olvidó agradecer al presidente del Club Unión, Eduardo Curti, por ceder las instalaciones, como a los varios músicos que lo acompañaron el pasado 28 de octubre en la celebración de su nutrida carrera musical.   

 

 

Segundo CD

No extrañaría que el domingo 25 ya se pueda contar con el segundo CD de Ramón Núñez. En “Clásicos del folklore en guitarra”, hizo un homenaje a sus maestros e inspiradores.

El álbum se presentó a fin de octubre en el Club Unión y, además, festejó sus 55 años con la guitarra. Entre los 15 temas de la placa hay algunos de Eduardo Falú (“La cuartelera”, “Preludiando”, “El mishi”), Edmundo Zaldívar hijo (“No me pagues mal”), los Hermanos Ábalos (“La juguetona”), Adolfo Peralta Achaval (“Romancera”, “Canción a un nochero”) y la dupla Manuel Castilla-Gustavo Cuchi Leguizamón (“Zamba del pañuelo”).

Tampoco faltará “El derquino”, un bailecito compuesto por Núñez en homenaje a sus conciudadanos.

“Con este álbum le rindo homenaje a los artistas que admiro y a los que fueron mis maestros. Hay piezas instrumentales del folclore y el tango”, detalló.

 

Mártir

La patrona de la música

El documento “Martyrologium Hieronymianum” (“Martirología de Jeremías”), una compilación de mártires del medioevo, escrita en el siglo VI, dice que la leyenda sobre Santa Cecilia ocurrió en el siglo V. Cecilia consagró su virginidad a Dios. Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano y el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella le cantaba a Dios. Luego le dijo a Valeriano que había hecho un voto de virginidad y lo convenció a convertirse y bautizarse en el cristianismo.

El hermano de Valeriano, Tiburcio, también se bautizó, y ambos se dedicaron a sepultar los cadáveres de cristianos. Pero fueron arrestados y condenados a muerte por negarse a adorar a otros dioses. Luego se apresó a Cecilia y se le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería morir antes que renegar de ella. Mientras la torturaban ella cantaba y, como el martirio no funcionaba, le cortaron la cabeza.

 

El día de la tradición se hizo esperar 

Debido a las fuertes lluvias que comprometieron a la organización del día de la tradición en Presidente Derqui la semana pasada, finalmente este sábado, si el clima acompaña, se realizará el evento que los derquinos pretenden instaurar, junto con la fiesta del mate entonao, para recordar y mantener intacta a las raíces patrias. Será desde las 14.30 en la plaza Teófilo Tolosa (ruta 234 y Meisner) con la participación de números musicales y sabores propios de nuestro país.

 

 


Comentarios