Un centro comunitario busca hacer pie en Manzanares

Desde hace tres meses que colabora con niños y adultos del barrio. El desborde del río Luján sorprendió a varios vecinos. Solicitan ayuda.

14 de noviembre de 2012 - 00:00

Hace tres meses nació el Centro Comunitario 26 de Julio del barrio Luchetti de Manzanares. El principal objetivo fue colaborar con los chicos del barrio a través del apoyo escolar, pero también ocupar un lugar importante en sus vidas, a partir de la contención y la dedicación en otras actividades recreativas y talleres.

La lamentable situación en la que quedó parte del barrio tras las fuertes lluvias y el desborde del río Luján, movilizó a los voluntarios a colaborar con los damnificados, que han sufrido el paso del agua.

Ubicado en las calles Jukic y Castillo del barrio Luchetti, ofrecen apoyo escolar y otros talleres los lunes, miércoles, viernes y sábados de 14 a 18.30. Junto con las clases de fútbol y merienda para unos 40 chicos del barrio durante los sábados, y talleres de arte los miércoles, además se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos adultos que también se acercan a la sede.

Para ellos, se han pensado los talleres de tejido y maquillaje artístico con salida laboral. “Contamos cada vez más con la propia colaboración de los vecinos que se acercan. Ellos mismos nos entregan materiales para los chicos, sea libros o ropa que tienen en desuso para entregarlo también entre sus propios vecinos”, comentó una de las voluntarias, Florencia Longo. Y es justamente ésta la metodología que pretende continuar el centro comunitario, colaborar con quienes más lo necesitan. “Tenemos una bolsa de trabajo en la que confeccionamos currículum para ver dónde los podemos repartir, porque generalmente la gente ni siquiera tiene las herramientas para confeccionarlos, ni el conocimiento, así como asesoramiento jurídico los días sábados”, agregó la joven quien, a pedir de los chicos, está solicitando un profesor de guitarra para abrir el taller.

Por último, Florencia Longo compartió que “para ser sincera, muchos van más por la contención y el afecto que le damos los colaboradores, que a pedir. Eso se ve”.

 

Visita inesperada

A fines de octubre desbordó el río Luján. El agua llegó a lugares donde nunca antes lo había hecho, como a ciertas casas de los barrios aledaños. Uno de ellos fue Luchetti, donde algunas familias perdieron sus pertenencias.

Desde el centro comunitario inmediatamente se pusieron en movimiento para colaborar con las familias afectadas. El viernes pasado volvió a llover, lo que no impidió que los voluntarios dejaran de trabajar, sino que redoblaron los esfuerzos para hacerlo. “A esta área la perjudicó más porque la realidad es que cuando habían vuelto a las casas desde los centros de evacuados, tuvieron que volver a ser evacuados”, afirmó Florencia Longo.

 

Cómo colaborar 

Para colaborar, los voluntarios están recibiendo donaciones tanto en la sede de Jukic y Castillo del barrio Luchetti los cuatro días que tienen las puertas abiertas, como también en el Club Peñarol de Pilar en Yrigoyen y 11 de Septiembre, los miércoles y viernes 17 a 19.

“Necesitamos calzado, ropa para niños, alimentos no perecederos, cosas que estén en desuso pero en buenas condiciones para ser repartidos en la gente. Libros, materiales para el colegio, guardapolvos, cuadernos, de todo”, explicó la coordinadora. Para más información sobre donaciones: marí[email protected]

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar