Premio internacional a la innovación para un colegio

Alumnos del Norbridge trabajaron con otros de España, plasmando lo realizado en una web. Fue a través de un proyecto sobre astronomía.
viernes, 5 de octubre de 2012 · 00:00

El colegio Norbridge de Del Viso, junto a otra institución española, acaban de ganar el premio al mejor trabajo de innovación educativa, realizado entre docentes y alumnos de diferentes países. La distinción fue otorgada por la Fundación Telefónica a nivel internacional.

“Mirando al cielo”, como llamaron al proyecto que evalúa tanto el cielo desde nuestro país como desde el Viejo Continente, fue realizado por siete alumnos de 5º año de Primaria.

“Fue un alboroto impresionante”, comentó a El Diario Alfredo Hermida, directivo de la institución, sobre el momento en que la docente responsable de aulas digitales, Viviana Araya, les comunicó a los chicos sobre la premiación obtenida. “Fue una sorpresa enorme”, admitió la docente.

Durante varios meses del año, siete alumnos de 5º año del nivel de Primaria del colegio Norbridge de Del Viso, trabajaron en la temática de la astronomía desde diversos enfoques, coordinados por la docente Viviana Araya, de Aulas Digitales.

Además de ser una labor dentro del aula, lo fue por fuera ya que contempló trabajar en colaboración con un colegio de España, más precisamente, el Ramón Menéndez Pidal de Guijón, en Asturias.

Los alumnos del colegio de Del Viso realizaron el trabajo cuando la currícula habitual lo permitía, gracias a la modalidad de cross grading que propone la escuela para que los chicos puedan realizar actividades educativas por fuera del cronograma habitual.

 

Uniendo culturas

El trabajo final se puede encontrar en la web que han elaborado en conjunto ambas instituciones (astrochicos.wix.com/eluniverso), donde se muestra el seguimiento que los chicos hicieron del progreso del trabajo, junto a la investigación y otros materiales que han generado en manera conjunta. Como si fuera poco, los alumnos se animaron a medir en astrología, algo que no es nada sencillo y que a pesar de su corta edad, pudieron lograr. Así, el sitio comparte experiencias de ambos países y la mirada al cielo desde los dos hemisferios: “Fue una sorpresa para los chicos, porque creían que en el cielo veían lo mismo”, mencionó la docente Viviana Araya, que aprovechó para hablar sobre la experiencia de trabajar en conjunto con otra escuela de España: “La experiencia fue la de la riqueza de haber interactuado con otra cultura”.

“Sólo necesitamos empezar a dirigir nuestras miradas al cielo”, propone el sitio web. El trabajo realizado por los alumnos deja al descubierto la importancia que han adquirido en los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo. Elementos que no se pueden abandonar al momento de la planificación de una currícula como de un proyecto educativo a largo plazo.

 

Ante las cámaras

Los chicos del colegio de Del Viso realizaron un noticiero donde comparten con los internautas las últimas noticias de astronomía y donde también se puede ver la evolución de la luna a lo largo de los años. En “Astronoticias”, como nombraron a la sección, los chicos se animaron a hablarle a las cámaras, y sus relatos traspasaron el continente a través del sitio web. Además, los alumnos de los dos institutos pudieron conocerse a través de videos en los que se presentan en sociedad, junto a sus colegios.

Comentarios