Una muestra que propone romper con los establecidos artísticos

La exposición “Raíces”, de Ariel Herling, busca alentar a todo el público a creer en sus capacidades y dejar de lado el concepto tradicional de arte. Desde el domingo en la Casa de la Cultura.
viernes, 5 de octubre de 2012 · 00:00

Mañana desde las 20 en la Casa de la Cultura de Del Viso (Luís Gonnet 7057) se realizará la presentación de la muestra plástica “Raíces” del artista Ariel Herling. Para la ocasión el joven ha elegido una suerte de slogan más que elocuente como anclaje del título: “Las raíces dan origen y fortaleza a la vida de quienes las descubren”. Es así

La muestra no sólo busca invitar a la gente, sino también descubrir que no hay que conocer del tema ni ser un especialista en la materia para disfrutar de una exposición artística.

“Quieren mostrar que el arte es algo demasiado loco y la idea es romper con esa barrera”, mencionó el artista oriundo del pueblo de Capilla del Señor, que ha echado raíces en Pilar. Y es justamente “Raíces” el nombre que ha elegido, Herling para titular su muestra en la que recurre a la técnica mixta.

“La idea es mostrar el tema de la búsqueda de cada ser humano, de compararlo con el árbol, de siempre buscar la luz y estar agarrado al piso” explicó el joven sobre la temática que las enmarca.

Dentro de esa materia, compartirá algunas de las imágenes que forman parte de una serie nueva de pinturas en las que está trabajando el artista: “Es casi una parodia de lo que es la sociedad. Una crítica divertida que nos analiza a todos, que estamos constantemente juzgando y mirando a los demás, sin atender a lo que uno tiene”.

 

Rompiendo barreras

En el habitual de las muestras artísticas como en los números musicales, la palabra “raíces” es frecuentemente más que utilizada. Es que en esas ocasiones se busca apelar a la tradición. Pero en este caso en particular, el término busca indagar en la experiencia del ser singular para romper con esa tradición selectiva impuesta para reproducir en un presente preconfigurado, un pasado configurador.

Y hacia el campo del arte apunta Ariel Herling, para abandonar el cliché de que el arte puede ser contemplado por un sector reducido de la sociedad.

“La idea siempre es mostrar materiales simples, también como dar un mensaje, más que nada a los chicos, que se puede pintar con cualquier cosa”, contó su experiencia a El Diario el artista que en esta muestra incluirá cuadros hechos íntegramente con birome, y otros con técnica mixta, siempre utilizando materiales accesibles para interpelar a las personas que encuentran al arte como un destino tan alejado como restringido.

 

Una presentación distinta 

Durante la presentación de la muestra plástica del sábado por la noche harán su presentación varios artistas, como por ejemplo, Laren Greenwood y Corina Kerr, en piano y violín. También Ignacio Tapia en piano y la saxofonista Yanina Agustín. En la Casa de la Cultura también actuará el estudio Dream ‘N Dance de Del Viso, a través del cantante Federico Núñez y Christian Feito a cargo de la coreografía del grupo.

 

Perfil

Descubrir la vocación

El currículum de Ariel Herling habla de unas primeras exposiciones en el año 2009, cuando un episodio lo puso frente a lo que podía ser el escape de sus obras del anonimato para pasar a ser colgadas en prestigiosos salones.

Fue una tarde en que una mujer se presentó en su estudio de diseño gráfico y le ofreció poner sus obras en una muestra del barrio porteño de Recoleta. Era una representante de artistas y en esa ocasión obtuvo un premio. Lo que siguió fueron presentaciones en Pilar, en Capilla del Señor y hasta algunas de sus obras salieron del país para ser expuestas.

“Cuando uno descubre lo que le gusta, después no importa”, aclaró Herling, invitando a la gente a poner énfasis en las actividades que le resulten más placenteras, sin atender a las represiones culturales que opacan ese momento de creación y recreación.

 

Comentarios