Quejas por quema de basura en el centro

Incineran residuos domiciliarios y hasta neumáticos. Apuntan a un vecino. Temen por los daños que pueda ocasionar a la salud.
jueves, 4 de octubre de 2012 · 00:00

Un serio problema social se está manifestando en el centro de la ciudad de Presidente Derqui. Es que un vecino ubicado al 100 de la calle Sucre, y a escasos metros de Reynaldo Pacheco, quema rutinariamente cubiertas o residuos domiciliarios en su vereda sin importarle que el espeso humo invada las viviendas de la cuadra o, lo que es peor, que le afecte seriamente la respiración a un hombre que vive enfrente de su casa y que sufre desde hace años una enfermedad en uno de sus pulmones. Tal es así que su funcionamiento está acotado a menos de un 50 por ciento de lo normal.

“Yo le pedí por favor varias veces que no quemara gomas o basura porque el humo me hace muy mal, a mí me cuesta mucho respirar, camino unas pocas cuadras y me agito enseguida, pero no le importa nada de nadie”, dijo a este medio Carlos Díaz, el hombre mayor que, a consecuencias de una neumonía primero y tuberculosis después, padece el problema de respiración.

Si bien ambas enfermedades fueron tratadas y curadas cuatro años atrás, las secuelas lo obligan a consumir oxígeno envasado en los momentos críticos o a caminar muy lentamente porque, ante la insuficiencia pulmonar, se cansa enseguida.

Pero lo peor le sucede cuando forzadamente debe inhalar en su domicilio el humo negro de las gomas que prende fuego su indiferente vecino.

“Las quemas las hace fácilmente desde hace varios años, y ahora también quema basura en la vereda, estamos en plena ciudad y no puede ser que no le importe porque nadie de la delegación tampoco hace nada al respecto”, comentó Díaz indignado.

 

Reclamos

Pero el problema no lo afectaría sólo a él ya que dos vecinas se sumaron al reclamo aduciendo que el mismo humo negro que sale de la basura o cubiertas incendiadas “nos deja negra la ropa que lavamos y colgamos para secar en el patio, y ni hablar cuando entra a nuestras casas mientras almorzamos o cenamos”.

Según las mismas personas, el pasado sábado el vecino señalado habría prendido fuego a dos ruedas, y el domingo “a un montón de basura sobre la vereda”.

De acuerdo al mismo relato, tampoco faltan las ratas que entran y salen de los residuos que permanecen acumulados sobre la calle por días hasta que finalmente el hombre decide quemarlos.

A resultas, en la mañana de este martes los vecinos presentaron una denuncia formal en la Defensoría del Pueblo de Derqui, “porque ya le avisamos por teléfono a la delegación municipal y todo sigue igual, pero el que ya no puede respirar esa porquería soy yo”, dijo Carlos Díaz.

Comentarios