Los Bomberos Voluntarios de Villa Rosa celebraron, el sábado último, su décimo aniversario. Fue una jornada especial para todos los rescatistas ya que por la mañana exhibieron los móviles del cuartel y llevaron a cabo una charla abierta para todo el público, sobre primeros auxilios. En tanto que por la tarde se descubrió un mural en el mismo cuartel, con la presencia de autoridades e invitados especiales.
Diez años han pasado desde aquel 27 de octubre de 2002. Poco antes, un grupo de vecinos y comerciantes propusieron a las autoridades del Cuartel Central de Pilar la necesidad de contar con un cuartel de bomberos en Villa Rosa. Y la respuesta no se hizo esperar demasiado. Con gran apoyo de la sociedad pilarense, el deseo se convirtió en realidad.
En el arranque de los festejos del 10º aniversario varios móviles del destacamento de Villa Rosa y otros del cuartel de Pilar fueron exhibidos en el predio que está ubicado en la intersección de las calles Moreno y Sarmiento.
Al lugar se acercaron distintas familias con sus chicos e interactuaron con los bomberos, recibiendo diversas explicaciones sobre la actividad y la función que cumplen los socorristas. A su vez se brindaron charlas abiertas sobre primeros auxilios.
Cerca de las 19, ya en el cuartel, se concentraron las autoridades. Entre ellos estuvo el titular del destacamento villarrosense subcomandante Luis Benítez, todo el cuerpo activo de la dependencia, autoridades y personal del cuartel de Pilar encabezado por el presidente de la Comisión Directiva, Gustavo Yacopi, y el jefe del cuerpo Ramón Enrique Pared.
También estuvieron presentes integrantes de la Cámara de Comercio de Villa Rosa (Cicoproa); el titular de la Comisaría 6ª; representantes del centro de salud; familiares y vecinos en general.
En primer lugar el párroco de la capilla Santa Rosa de Lima, Pablo Castelnovo, bendijo un mural realizado sobre una de las paredes de la dependencia. En él se recuerda la fecha de inauguración y se brinda un reconocimiento al subayudante Eduardo Trenco, quien falleció el 20 de septiembre de 2009, en circunstancias que junto a otros bomberos, daban una charla a niños del Jardín de Infantes Nº 931 del barrio Luchetti.
A su vez, el presidente de la Comisión Directiva de los bomberos de Pilar, Gustavo Yacopi, agradeció a la comunidad y a los integrantes del cuerpo activo de Villa Rosa. En su discurso señaló: “aquella inauguración fue a causa de la necesidad imperiosa de acortar el tiempo para la llegada a siniestros de nuestros rescatistas. Todo se logró por la decisión de la entonces Comisión Directiva de nuestro cuartel central –del que depende Villa Rosa- pero sobre todo del apoyo a nivel social de los vecinos y comerciantes de esta localidad”.
A su vez Yacopi pidió reconocer “el sacrificado trabajo, prestancia, dedicación y abnegación de todos los bomberos voluntarios”, y destacó: “Cada vez son más los hechos en los que tenemos que participar y más aún los deberes que cumplir. Pero así es el compromiso de nuestros hombres con la sociedad. En nuestros rescatistas está la confianza de los vecinos para ayudar en lo que esté a nuestro alcance, siempre llevando como meta, como estandarte, el valor y la abnegación”.