Dos escuelas se unen para que Astolfi combata la deserción escolar

Con los tres turnos, la futura Escuela Secundaria Nº11 se construirá frente a la estación de trenes. En el predio también se proyectó una escuela especial y un jardín de infantes.

25 de octubre de 2012 - 00:00

Las escuelas secundarias Nº 211 y 303 de Villa Astolfi fueron creadas en los años 2005 y 2006, respectivamente, para atender una necesidad que la localidad reclamaba para los jóvenes que debían trasladarse hacia otros lugares para completar su escolaridad.

Por aquel momento, también se había proyectado la idea de concretar la construcción de un edificio nuevo para cubrir la demanda del alumnado de ambas instituciones, que en la actualidad dictan clases en el edificio de la Escuela Nº23.

“Está hecho el pedido para que se unifiquen y se conforme la Escuela 11. Era una cuestión de tiempo nada más. Tanto los directivos de la 303 como yo, nos pusimos de acuerdo, y la idea es que se conforme una sola escuela para el bien de la comunidad de Astolfi”, mencionó en diálogo con El Diario, el director de la Secundaria Superior Nº 211, Marcelo Bellochi, sobre una de las 10 prioridades del distrito.

Es que la Escuela Secundaria Básica Nº 303 cubre los años 1º, 2º y 3º, mientras que la Media Nº 211 recibe alumnos para los años 4º, 5º y 6º. Es por este motivo que juntos han comenzado hace varios años el trabajo para concretar el proyecto de la unificación.

“La idea es que se levante lo más rápido posible”, comunicó Bellochi sobre el proyecto que se convirtió en una de las 10 prioridades del distrito hace cerca de cinco años.

El retraso de pagos desde el área de Educación de la Provincia de Buenos Aires retrasa un poco los planes. “En cuánto tiempo se concretaría, hoy no sabemos, porque ni siquiera están pagando algunos sueldos, y de ahí los reclamos”, sostuvo el directivo.

Desde la dirección marcaron como positivo que ya se haya dispuesto el lugar donde se construirá la futura Escuela de Educación Secundaria Nº 211. En un principio les habían cedido terrenos en Manzone, pero finalmente el edificio se levantará frente a la estación de trenes de Villa Astolfi.

En el predio también se construirá la primera escuela especial de la localidad y un jardín de infantes.

 

Deserción

El pedido de un edificio propio y la unificación de las dos instituciones educativas buscan favorecer a la comunidad de Villa Astolfi y barrios aledaños para que muchos de los chicos no deban trasladarse a Pilar o a Derqui para terminar con su escolaridad.

Desde los directivos han señalado que el trámite de traspaso de una escuela a otra para continuar con el 4º año ha generado casos de deserción, así como la poca oferta, ya que la Escuela 11 solo funciona en horario vespertino y debido a las necesidades económicas, en ese horario muchos chicos comienzan a trabajar haciendo changas. El índice de necesidades básicas insatisfechas según entrevistas realizadas a los padres, cuando inscriben a sus hijos, es del 60%, arrojó como dato un informe de la Escuela 211. Con esta construcción, también se descomprimirá el edificio de la Primaria Nº23, donde además de las Secundarias 303 y 211, también funciona una escuela para adultos.

 

60%

Es el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas en la zona, según un estudio de la Escuela 211.

 


Dejá tu comentario

Te Puede Interesar