“El teatro es un remedio”

Hugo Alba se ha convertido en un hombre de las tablas, un vecino de “La Ciudad de los Pájaros”, un ícono de la cultura de todo el Partido del Pilar.
 
viernes, 12 de octubre de 2012 · 00:00

 

por Victor Hugo Koprivsek

 

Hace 49 años que vive en Del Viso, primero se radicó junto a sus padres en Parque Peró, luego se mudaron a El Trebolar, después a dos cuadras del barrio de la Telefónica y ahora vive en Villa del Carmen.

“En un barrio privado… de asfalto, cloacas, seguridad, privado de todo, pero los vecinos son buenos”, sonríe este querido personaje cuya fama ya trascendió los límites del Partido del Pilar.

Emilio Hugo Alba (58), licenciado en Teatro y profesor de Juego Dramático, actor de raza. Llegó a Del Viso a los 7 años y nunca más se fue. Entre tantas cosas fundó el Centro Cultural Piedra Libre. 

- ‘“Vos tenés que ser técnico mecánico’, me dijo un maestro que tuve. Así lo hice, me recibí de técnico mecánico”’, recuerda entre risas.

Luego de pasar 15 meses en el servicio militar trabajó arduamente con su padre y hermano como gasista y plomero.

“Cuando llegué de la colimba apareció en Del Viso el Highland Park y como yo tenía matrícula agarré trabajo ahí, hice riego por aspersión, instalaciones de gas, cloacas, andaba en la construcción y por la noche daba clases de dibujo industrial; tenía 23 años”.

El rumbo de su vida estaba trazado, hasta que en el año 1978, fue a ver al artista internacional Marcel Marceau.

“Quedé impactado, para hacer lo que hace este tipo tendría que nacer de nuevo”, dice que pensó.

Así fue como Hugo Alba comenzó a preparar sus primeras armas en el teatro. Investigó, estudió, hasta que en 1982 conoció a Titi Villar y empezó Arte Dramático en el Lope de Vega de Pilar.

Si bien reconoce que su pasión está vinculada al teatro en la educación, supo transitar un importante recorrido como actor, tarea por la cual obtuvo muchos y merecidos premios.

“Tres en un trapecio”, premio al Mejor Actor regional 2001 en la Provincia de Buenos Aires; “En Seco”, premio Juan Moreira 2005 y Mejor Actor en el Festival Nacional de Teatro de Bolívar.

También se dio el gusto de dirigir “4 ejercicios para actrices”, de Griselda Gambaro; “Chirimbolos y Cositas” y “Con sabor a gelatina”, de Jorge Maestro; “Exámenes”, de Nelly Fernández Tiscornia.

“Y participé en la película filmada en Pilar “El Tata”, ahí nos conocimos con Pino Valero, Anahí Ponzone, Emanuel Vázquez; después actué en “El Pasado” con García Bernal, “Doña Ana” y “La Bella Otero” una co-producción argentino española”, recuerda.

Padre de Verónica (profesora de inglés) y Patricia (locutora nacional y licenciada en comunicación), este vecino de Del Viso supo vivir de lo que le gusta, un verdadero logro y motivo de orgullo para quienes lo conocen y quieren.

-¿Cuál es el secreto para tener una vida en armonía?
-Todos los que vuelven de una guerra vuelven distintos y cada uno de nosotros en algún momento de la vida tuvo su Vietnam, de ahí empezás a decir: “¡¡¡Mirá qué lindo día!!!”

Alba fue el ideólogo y quien llevó adelante por más de diez años un emblema de la cultura local, el Centro Cultural Piedra Libre de Del Viso. “Ahí tuvimos nuestra biblioteca, una sala de teatro, talleres y tantas cosas lindas”, recuerda.

“Para mí el teatro es un remedio”, sentenció quien en estos últimos meses es fiel embajador de la cultura del Partido, con la obra  “Pugliese y D’Arienzo”.

Escrita por Alberto Cattán e interpretada por Hugo Alba y Ernesto Sigaud, dirigida por Jorge Villar, fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Pilar y por el Honorable Consejo de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Premios obtenidos en el Festival Internacional de Teatro de Crespo, (Entre Ríos): Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Iluminación y Mejor Trabajo Actoral. Además fue seleccionada para el “Festival Internacional de Teatro y Danza” que se realizó en Iquique (Chile). Actualmente recorre las salas del país de la mano de la compañía Face Teatro. n

 

Comentarios