Abren una nueva oficina de Anses para Del Viso y zonas aledañas

Brindará los mismos servicios que la oficina de Pilar, menos inicio de jubilaciones. Se estima que acudirán unas 200 personas por día. Atenderá al público desde la próxima semana.
 
viernes, 12 de octubre de 2012 · 00:00

En la mañana de ayer se inauguró la tan esperada oficina de Anses en la localidad de Del Viso. Fue ante un centenar de personas y bajo la coordinación de autoridades que aprovecharon para resaltar los beneficios de accesibilidad que traerá la nueva sede.

Antes de las 11, se inició la apertura de la nueva Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en Del Viso, ubicada en la intersección de Lisandro de la Torre y Jiménez. Estará abierta para la tramitación de la Asignación Universal por Hijo, de jubilación, del programa Pro.Cre.Ar, entre otros.

Según explicó el titular de la Anses Pilar, Juan West Ocampo, la nueva oficina seguirá dependiendo de Pilar y “se podrán realizar los mismos trámites, excepto el inicio de jubilaciones”.

Durante el acto de apertura, el primero en hablarle a los cerca de cien concurrentes, entre ellos una gran cantidad de abuelos, fue el intendente Humberto Zúccaro: “No hay posibilidad de avanzar en el trabajo si no nos articulamos con la Provincia y con la Nación”, remarcó sobre el logro que beneficiará tanto a los vecinos de la localidad como de zonas aledañas.

La apertura permitirá descomprimir la oficina del centro de Pilar, facilitando el acceso a los interesados en iniciar los trámites para los distintos programas del Estado que administra la oficina.

Actualmente en la dependencia de Pilar se atiende a unas 900 personas por día. Se estima que en Del Viso llegará a 200.

Quienes también dirigieron sus palabras a los concurrentes fue el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, y la diputada provincial y vecina de Pilar, Lucía Portos (ver también página 3 de El Diario). Aunque la joven dirigente de La Cámpora prefirió evitar el contacto con la prensa, se mostró alegre por el logro obtenido para la población de Del Viso.

Si bien dijo haber preferido inaugurar la oficina con la entrega de pensiones o planes, no minimizó el acto. A su vez disparó que a las presiones que sufre el Gobierno nacional, van a responder “a través de seguir abriendo oficinas de Anses. “Seguir abriendo cada día más ventanitas de este Gobierno nacional a disposición de la gente, entregando a la gente lo que se merece, su derecho”, señaló.

Por su parte Bossio prefirió hacer un repaso del avance y el crecimiento del Estado en los últimos diez años, apuntando a la inclusión en todo el país. “El Anses, que tenía 200 oficinas en todo el país, hoy cuenta con más de 400, es el emblema de esta situación.”

A su vez, recalcó el rol del Estado como garante de equidad: “No nos desviemos, tenemos que seguir trabajando por la inclusión, no por los privilegios”.

También estuvieron en el acto las concejales de la localidad, Liliana Monje y Liliana Alfaya, y también el jefe de la nueva oficina, Joaquín González. La nueva dependencia abriría al público el próximo lunes.

 

Accesibilidad

La nueva oficina del Anses en Del Viso comenzó a ser tramitada hace cerca de dos años y medio. Por aquel entonces, el proyecto cobró vida a través del bloque oficialista.

Para Alfaya, “todos nuestros adultos mayores, nuestras mamás embarazadas, las mamás con los chicos para poder ser incluidos en los planes de asignación universal, tenían que viajar al centro de Pilar, que está en la otra punta de nuestro distrito, así que la accesibilidad es el primer derecho que se cumple ahora para Del Viso, Manuel Alberti, Los Cachorros y todas las zonas aledañas”, explicó.

Respecto a esta accesibilidad ahora conseguida, el flamante jefe de la oficina local detalló que “en principio es un alivio para la gente de Pilar que tengan otra boca de atención acá en Del Viso. Hay alrededor de 40 mil personas que son capaces de iniciar trámites en Anses de Del Viso”.

El joven también informó que no es necesario pertenecer a la localidad para iniciar un trámite, debido a que la oficina de Anses no es jurisdiccional, permitiendo que a partir de ahora, el nuevo local pueda absorber también beneficiarios de distintos puntos del Partido.

 

Atraso
El 25 de mayo se realizó un gran desfile en las calles de Del Viso. Esa era la fecha en la que se esperaba contar con la oficina del Anses ya inaugurada. Debido a problemas burocráticos, fue recién casi cinco meses después que se pudo concretar. “Había voluntad política de que se hiciera”, recalcó la concejal Liliana Alfaya.

 

 

Mudanza 
El titular de Anses Pilar, Juan West Ocampo, adelantó ayer que próximamente se concretará el traslado de la oficina del centro de Pilar que se mudará a un local ubicado en ruta 8 y 11 de Septiembre.

“Funcionará en lo que era una concesionaria de autos, un lugar con 800 metros cuadrados (el doble de la actual de la calle Belgrano), para poder atender a la gente con todas las comodidades, no como ahora que nos da vergüenza que hagan cola en la calle”, señaló, en declaraciones al programa Materia Prima de FM Plaza.

Comentarios