“No tenemos ni para las tizas y tuvimos que imprimir los boletines”

Lo contó el director de la Escuela 26, José Urquijo. El dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses señaló que hasta deben pagar las fotocopias que exige el ministerio.
jueves, 11 de octubre de 2012 · 00:00

Los problemas económicos que sufre la Provincia de Buenos Aires afectan fuertemente a la edución al punto de no ofrecerle lo más indispensable para dar clases.

Así lo dejó reflejado el dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses y director de la Escuela Nº 26, José Urquijo, a través de una entrevista en el programa Materia Prima de FM Plaza (92.1 Mhz).

En medio de un nuevo reclamo de los docentes, que exigen la suba del mínimo imponible para no pagar impuesto a las ganancias y el cobro equitativo del salario familiar, el dirigente sindical enumeró las falencias que tiene la educación bonaerense.

“No tenemos ni para las tizas”, lanzó Urquijo y agregó: “no contamos con los recursos para los materiales que debemos tener, las tizas las compramos los docentes”.

Al mismo tiempo, el maestro contó: “este año tuvimos que mandar a imprimir los boletines nosotros, porque no llegaron”.

Según Urquijo, desde la Dirección General de Escuelas a cargo de Nora de Lucía, les exigen documentación mensual enviada por mail, pero también con soporte en papel y deben ser tres juegos de varias hojas. “cada uno de ellos tiene un costo importante y tenemos que pagarlo nosotros”, explicó el docente.

“Somos muchos los educadores que tenemos que meter la mano en los bolsillos para costear las necesidades de la escuela”.

 

Lo que hay

El propio Urquijo remarcó que el Consejo Escolar pilarense “hace lo que puede, con lo poco que tiene” y disparó: “tenemos que generarnos recursos y el único ingreso que tenemos es la colaboración de los padres”.

Según el docente y sindicalista, la cuota de la cooperadora escolar, que pagan a voluntad los papás que tienen la posibilidad de hacerlo, es de 40 pesos anuales.

“Recaudamos unos 3 mil o 4 mil pesos para todo el año”, explicó el director, que aseguró que la problemática no es sólo de las escuelas que él dirige, sino en todas las instituciones educativas públicas y en todos los niveles.

En tanto, uno de los reclamos más increíbles, es por la no entrega de los recibos de sueldos en tiempo y forma.

Según fuentes provinciales, hace varios meses que, además del conflicto que hubo en la administración de la Dirección General de Escuelas, que fue tomada, no hay papel para imprimir los recibos. Mientras que la página desde donde lo pueden imprimir, no funciona.

“Tenemos gravísimos problemas, nos están liquidando muy mal y no se puede visitar la página, para ver el recibo de sueldo el cual no estamos recibiendo. Falta el dinero para el papel, señaló.

“Están liquidando muy mal los sueldos, hay compañeros que sufren muchos recortes y no saben por qué”, explicó Urquijo, que enfatizó: “incluso a muchos les han aparecido descuentos por deudas que nunca tuvieron” y remarcó que ante la falta de respuestas: “se están haciendo presentaciones a la Dirección General de Escuelas, como presentaciones judiciales”.

Al mismo tiempo, recordó la situación de los comedores escolares y los problemas edilicios que no son solucionados desde el Gobierno bonaerense.

 

Paro

En Pilar fue del 50% la adhesión

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes Udocba cumplieron su jornada de paro en el día de ayer, lo que generó en Pilar una adhesión del 50% de sus afiliados.

El reclamo que se viene arrastrando desde hace meses, fue la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de los topes en la liquidación de las Asignaciones Familiares.

“Es una injusticia porque nos están metiendo la mano en el bolsillo a los docentes”, aseguró el titular de la FEB en Pilar, José Urquijo.

Al mismo tiempo, el dirigente señaló que solicitan la reapertura de la mesa de paritarias, para discutir oficialmente estos temas.

Este pedido, ya había sido lanzado por la FEB en junio último, en busca de una actualización salarial.

Teniendo en cuenta la complejísima situación financiera por la que atraviesa la Provincia, el conflicto gremial podría agravarse.

Anoche, se esperaba que el Gobierno nacional anunciara la suba en el mínimo no imponible y que de esa manera, uno de los principales pedidos de los docentes para no estar dentro de los trabajadores que deben pagar ganancias.

 

Comentarios