Casi 700 libros para acercar a los chicos a la lectura

Fue la cantidad que leyeron los alumnos de la Escuela Nº 23 de Villa Astolfi durante un maratón de literatura. Estudiantes calificaron cada ejemplar.
jueves, 11 de octubre de 2012 · 00:00

Promoviendo la cultura de la lectura entre los más chicos, los directivos y docentes de la Escuela Primaria Nº23 de Villa Astolfi ingeniaron una manera muy creativa para inculcar a los alumnos el hábito de la lectura para el aprendizaje y la diversión.

De esta manera, el último viernes se realizó un maratón de lectura dentro de la escuela, en la que los alumnos se introdujeron en historias clásicas y tradicionales en una jornada en la que los chicos dedicaron toda su atención a la literatura.

Por décima vez consecutiva, la actividad formó parte del programa de la Fundación Leer, una organización sin fines de lucro que promueve a nivel nacional, nuevas generaciones de lectores a través de diversos programas de alfabetización, en las que la escuela de Astolfi se registra anualmente como mediadora de lectura.

Así, durante toda la jornada los chicos leyeron un total de 696 libros, de los cuales tuvieron que exponer el veredicto: “Se le dio a cada nene una carita y por cada libro, si le gustaba le ponía una carita feliz”, expresó la bibliotecaria de la escuela, Graciela López.

El resultado final fueron 572 libros que les gustaron a los chicos, 76 que los aburrieron y otros 48 que no gustaron. “Los chicos estaban muy contentos. Estuvo muy bueno”, fue la conclusión de la responsable del área de lectura.

 

Recreación

La magia de la lectura no sólo quedaría en las páginas de los libros, ya que cada uno de los salones de la escuela estuvo decorado y ambientado según los tradicionales cuentos de lectura para chicos. Primer grado recreó la eterna historia de Patito Feo, el mundo de Cenicienta se hizo presente en 2º grado. Hansel y Gretel fue el lema que siguieron los alumnos de 3º, mientras que los de 4º se rieron del miedo con los cuentos de terror. Por último, 5º grado trabajó la temática de la historia de Las mil y una noches y los más grandes, los de 6º, conocieron la el mundo antiguo a partir de los mitos griegos. Claro está que no existe historia sin personajes, por tal motivo, los docentes y alumnos personificaron a las estrellas de los cuentos sumándose al arduo trabajo que realiza la biblioteca, haciendo de la jornada de lectura una fiesta.

Con ese escenario como marco de la jornada de lectura, los alumnos también expusieron los trabajos de todo el año ante los padres que acompañaron el amor por la lectura de los chicos.

 

Para todos 

Quienes participaron del maratón de lectura de la Escuela Nº 23 de Villa Astolfi no sólo fueron los alumnos, sino que padres y vecinos de la localidad también lo hicieron protagonistas de esta jornada diferente, señalando el importante papel que cumple la escuela, y principalmente su biblioteca, en la comunidad. Se trató de la primera vez en que la actividad se realizó también para personas ajenas a la institución.

Comentarios