Uno de los equipos del fútbol especial de Pilar que compiten en la liga organizada el Municipio de Tigre.
La apuesta del Programa Deportivo Municipal de Pilar tiene como fin la competencia, pero a la vez una faz integradora y social. Previo a lo que será la final Provincial de los Juegos Deportivos Buenos Aires en Mar del Plata, un total de 90 jugadores, divididos en 9 equipos (7 masculinos y 2 femeninos) compitieron en lo que fue la 4ª fecha del campeonato organizado por el Municipio de Tigre.
Los chicos constituyen los diferentes equipos y niveles de competencia mostrando sus habilidades en el certamen de fútbol especial, que organiza Tigre y en donde los resultados mostraron el buen nivel y rendimiento de los pilarenses. Ellos son dirigidos por los profesores Iván Mancini y Jorge Suárez, a los que se sumaron Gabriela Palavecino y Leonardo Aranzasti.
Realmente la competencia creció en los últimos años, debido a que quienes trabajan en esta especialidad han dado todo para poder armar sus proyectos y brindarle a la sociedad que los chicos son capaces de muchas cosas.
Pilar, tal vez uno de los pioneros junto a Moreno, ya lleva desarrollando actividades que hoy en día está siendo reconocida en gran parte de la Provincia de Buenos Aires, al igual que en el ámbito nacional e internacional.
Más allá de lo estrictamente deportivo cabe recalcar la disciplina con la que son enseñados estos chicos, porque la idea no solo es competir sino valorizar que son personas educadas y que el resultado en alguno de los casos es lo de menos.
Este certamen de Tigre clasificará equipos que representarán a Buenos Aires en los Torneos Nacionales a disputarse en San Luis y General Roca (Río Negro). Y Pilar ya tiene experiencia en este tipo de competencias, con varias medallas en el cuello.
“En algunos momentos se pensó que los chicos simplemente representaban a lo llamado ‘colonia’ y esto no es así, ya que los chicos concurren a las escuelas durante todo el año y los sábados cuentan con lo estrictamente deportivo. Son los mismos, y en verdad ellos son los que representan a Pilar”, resaltó Suárez.
Y agregó: “Esto le ha dado más fuerza a las diferentes disciplinas deportivas que encara la Dirección de Deportes local, porque se ha formado una conciencia que el deporte socializa y eso se ve día a día en cada uno de estos chicos.”
La preselección en Pilar
Armando el equipo para Paraguay
Pilar también está mostrando un gran trabajo con Nuevas Olimpíadas Especiales, programa de nivel mundial que tiene como objetivo directo la 2ª Copa América de Fútbol a desarrollarse del 18 al 25 de noviembre, en Paraguay.
Nuestro distrito será la sede de la segunda concentración de los 18 jugadores convocados y de los cuales quedarán 16. Se espera que entre ellos queden los pilarenses Gustavo Cantero y Sebastián Perin.
La Dirección de Deportes será la anfitriona del torneo y el Gimnasio Elite el hospedaje para los jugadores en estos 4 días que durará la preselección. Entrenarán y disputarán los amistosos para ir seleccionando a quiénes irán a la próxima convocatoria, a fines de octubre, en Córdoba.
Con historia. En Venezuela 2007, Matías Beltrando y Marcos Rojas fueron los pilarenses integrantes del seleccionado argentino que logró el bronce en la Copa organizada por la Conmebol.
También el atletismo, con Guillermo Bonomi como estandarte, logró un impresionante 4º puesto a nivel mundial, destacándose por tener tan solo un simple entrenamiento local contra todas las facilidades que le dan al resto de los competidores.
“Las escuelas que trabajan con chicos especiales y todos quienes tienen una vocación especial hacen foco en el deporte. Pero también la integración y el trabajo son cosas verdaderamente importantes. El deporte une, enseña, disciplina y muestra sus dotes de marcar y dar un camino dentro de nuestra sociedad”, señaló Jorge Suárez.
“Eso lo vemos en los grandes torneos donde siempre hay un argentino llevando los colores celeste y blanco; y los especiales también tienen sus habilidades y virtudes para demostrar y enseñar de que son capaces”, añadió el profesor.