Licitaron mejoras para el tramo de la ruta 8 que atraviesa el centro

Es el que va desde la 25 hasta la llamada curva del Mingo. La obra consistirá en un frezado para alisar la calzada. Sería un paliativo a la espera del proyecto de fondo que lanzó el Gobierno nacional.

21 de mayo de 2011 - 00:00

 

Peligro. En el corredor nocturno la ruta 8 muestra una de sus peores caras.

 

El Gobierno de la Provincia de Buenos realizará mejoras en el tramo de la ruta 8 que va desde la Avenida Tratado del Pilar hasta la denominada curva del Mingo.

La obra ya habría sido licitada, aunque todavía no tiene fecha de inicio.

Esto sería un paliativo a al deteriorado camino, mientras el distrito aguarda que llegue el proyecto de reconstrucción de toda la traza de la 8, el cual comenzó en el partido de San Martín, con apenas 10 kilómetros.

A fines del año pasado desde el Municipio anunciaron la posibilidad de que parte de la ruta 8 recibiera mejoras, las cuales llegarían con fondos de Vialidad bonaerense.

El pedido de las autoridades locales fue recepcionado por el ente provincial y en los últimos días señalaron que esos trabajos ya fueron licitados.

Según contó a El Diario el secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, el lunes último cuando llegó hasta la capital provincial para recibir un subsidio para Pilar de manos del gobernador, Daniel Scioli, pasó por Vialidad y allí le dieron la novedad, aunque todavía no está determinada la fecha del inicio de obra.

Se trata de un frezado que comprendería toda la traza que lleva el nombre de Estanislao López, el cual comenzaría en el corredor nocturno y finalizaría a la altura de la calle Río de Janeiro, donde se unirá con el Camino de Circunvalación.

 

Esperando 

La inversión que se aplicaría para las mejoras en la hoy deteriorada ruta 8 superaría el millón de pesos y provendrá de reservas con las que cuenta Vialidad provincial para financiar este tipo de trabajos.

Si bien las mejoras no serán una solución definitiva, sí servirán para mejorar el tránsito y la seguridad vial de la zona, mientras se aguarda la llegada de una de las grandes obras del Bicentenario, que según el proyecto, dejará el camino en todo traza, con una estética similar a la que presenta en el tramo que va desde la calle Guido hasta la Uruguay.

En tanto, desde allí, la ruta 8 presenta un gran deterioro sobre el tramo que costea al centro pilarense. Donde prevalecen los desniveles y huellas que generan un gran peligro para los automovilistas e incluso aumenta los riesgos en la nocturnidad ya que es la arteria principal del corredor nocturno.

Incluso con reductores de velocidad o lomos de burro, que aumentan el riesgo y al igual que la ruta carecen de mantenimiento y ni siquiera están señalizados.

Hace una semana, El Diario reflejó el mal estado del ex camino nacional, detallando cuales son las falencias en cada uno de los tramos.

La traza que será mejorada con estos trabajos, presenta pozos y rajaduras en el pavimento, al igual que en la banquina, empezando por su intersección con la calle Zeballos, actual tránsito pesado de la ciudad.

 

Tras la inquietud de las entidades

Grimaldi: “sigo el proyecto de TelViso periódicamente”

El secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, aseguró que sigue de cerca el proyecto presentado por la Cooperativa TelViso para la construcción de la red cloaca en Del Viso.

La respuesta del funcionario, se dio tras el encuentro que mantuvieron las entidades delvisenses con autoridades de la cooperativa, para reclamar celeridad en la puesta en marcha de ese proyecto.

Al igual que lo hicieron desde la cooperativa, Grimaldi explicó que el proyecto fue enviado a la Provincia “en forma inmediata y automática” tras ser presentado al Municipio.

Al mismo tiempo, recordó que el Gobierno bonaerense se encuentra a la espera de un préstamo por parte de entidades internacionales, como el Banco Mundial, con el cual financiará la obra.

“La última vez que estuvimos con autoridades provinciales para empujar esta obra, fue hace 15 días y sabemos que es una prioridad”, señaló Grimaldi, que explicó: “el proyecto ejecutivo presentado por TelViso es el único listo para ejecutar que tiene la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DiPAC)”.

Por su parte, en la tarde del jueves último, las autoridades de la cooperativa, explicaron a las entidades de su localidad, que invirtieron 200 mil pesos en ese proyecto, los cuales serán recuperados, si TelViso, logra ser el operador del servicio sanitario.

En ese sentido, Grimaldi señaló que la cooperativa gestiona desde 2008, ser operador de ese servicio en la zona. Y aseguró que obtuvo la factibilidad ya que la misma, no está concesionada.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar