Cinco delitos semanales son esclarecidos con el monitoreo

Robos a viviendas y personas, consumo o venta de drogas y riñas callejera son mayoría. Del Viso es la ciudad con más delitos. El corredor nocturno es el más conflictivo.

martes, 17 de mayo de 2011 · 00:00

 

Con Saña. El hecho más violento detectado por una de las cámaras fue el robo y golpiza en Del Viso.

 

Cada semana, las 42 cámaras de seguridad que actualmente controlan parte del distrito detectan un promedio de cinco hechos delictivos o riñas callejeras, dándole intervención a la policía.

Así lo marcan las estadísticas oficiales presentadas por la Secretaría de Prevención Ciudadana, a cargo de Juan Carlos Losada.

La localidad con más intervenciones es Del Viso, mientras que el centro de Pilar y Villa Rosa, lideran los procedimientos por consumo de drogas.

En tanto, aseguran que el corredor nocturno es el lugar más conflictivo, con disturbios todos los fines de semana. Por su parte, los responsables del sistema remarcaron que la zona más compleja es el corredor bancario.

Además, las cámaras revelaron la existencia de “pungas” en el centro comercial de la calle Rivadavia.

A poco de cumplir un año en funcionamiento, el centro de monitoreo cumple un rol importante en el esclarecimiento de distintos hechos delictivos, como asaltos en la vía pública o robo a viviendas, accidentes y riñas callejeras.

En ese sentido, la Secretaría de Prevención Ciudadana ya envió a la Justicia más de un centenar de filmaciones, de las cuales muchas son utilizadas como prueba contra los imputados en juicios orales. En otros casos, las imágenes fueron utilizadas para esclarecer hechos de menor gravedad.

 

Conflictividad

Si bien la cantidad de intervenciones que tiene el sistema de monitoreo ronda las tres o cuatro por día, explicaron que gran parte de ellas son en forma preventiva por actitudes o movimientos sospechosos.

En esos casos, la policía utiliza la modalidad de averiguación de antecedentes, pero el hecho no se contabiliza como un caso resuelto a través del monitoreo.

Según contó el subsecretario del área y coordinador del centro de monitoreo y la patrulla del Servicio de Apoyo Policial (SAP), Osvaldo Lofiego, uno de los lugares más complejos para el monitoreo, es el corredor bancario de la avenida Tucumán, al igual que la puerta del Banco Provincia, donde se aglutina un gran número de personas.

Allí, los operadores deben afinar aún más la mirada sobre cada detalle y dar el alerta ante el mínimo movimiento fuera de lo normal o sospechoso.

Al mismo tiempo, señaló que el corredor nocturno merece una página aparte, siendo el sitio de mayor conflictividad ya que todos los fines de semana se producen hechos que ameritan intervención. Mayormente son riñas a la salida de los boliches y hasta se han detectado vehículos con pedido de secuestro de otros distritos.

 

Ranking

Por otra parte, remarcó que haciendo un ranking de los sitios donde se produce el mayor número de actuaciones, Del Viso está a la cabeza en los delitos que fueron captados por los ojos electrónicos.

Incluso contó que allí se produjo el hecho más violento de los detectados, el cual tuvo lugar mientras las cámaras estaban a prueba, hace poco más de un año.

Dos sujetos, golpearon y robaron a un tercero en la vía pública y fueron perseguidos por las cámaras hasta la estación de trenes, donde los detuvo la policía guiada por los operadores.

Un caso más reciente, tuvo lugar en las últimas semanas, cuando un operador observa cómo un joven le entrega algo a otro y ve cómo éste lo esconde entre su ropa. Ambos caminan hacia el puente de Panamericana y ruta 26, donde el operador de cámara advierte que el objeto entregado por su cómplice, resultó ser un arma blanca, que fue utilizada para asaltar a peatones que pasaban por debajo del puente. Pero al ver la situación, el operador dio aviso a la policía y los delincuentes fueron detenidos.

En tanto, Lofiego aseguró que en horas de la noche, el delito crece aproximadamente en un 20% y remarcó que, al mismo tiempo, es más factible que los operadores puedan divisar un hecho delictivo, porque hay menos movimiento en las calles.

Por otra parte, los números indican que tanto el centro de Pilar como Villa Rosa, son los lugares donde más procedimientos de drogas se realizan, los cuales son detectados a través de las cámaras de seguridad.

La mayoría de las actuaciones son por consumo, mientras que en muchos casos terminaron siendo narcotraficantes, ya que era un punto ambulante de venta de drogas en la vía pública, incluso en pleno centro, sobre la plaza 12 de Octubre.


Cuidado: pungas al acecho

Entre los robos menores, pero reiterados, las cámaras lograron detectar “punguistas” en el centro pilarense. Los ojos electrónicos reflejaron que lejos de lo que parecería ser un delito poco habitual o esporádico en el distrito, es más común de lo que parece y los sigilosos ladrones están al acecho, sobre todo en el amontonamiento de gente que se produce sobre la calle Rivadavia.

Comentarios