Autonomía de Derqui: participación ciudadana y consulta popular

domingo, 27 de noviembre de 2011 · 00:00

 

por Miguel Gamboa, Pablo Foster y Gustavo Madeira*

 

Como es de público conocimiento, en los últimos meses se ha reflotado el antiguo proyecto de autonomía de Presidente Derqui. Esta idea, impulsada en los años 90 por el Movimiento Autonomista liderado por Carlos Pro, hoy vuelve a la palestra, sin dudas promovida fuertemente desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la difusión en los medios locales, se ha instalado un debate sobre este proyecto independentista y desde el Frente Amplio Progresista (FAP), a los socialistas nos parece imprescindible aportar un nuevo punto de vista.

Toda división política y territorial que conlleve la idea de acercar el gobierno a los ciudadanos, con el fin de hacer más eficiente la gestión, se ha demostrado que puede ser auspiciosa, siempre que tal división se haga conforme a un criterio de autogestión sustentable económicamente, sostenible en el tiempo, y respetando el sentir y la tradición histórica del pueblo. Merece una clara planificación y análisis para que la nueva “autodeterminación” del nuevo municipio, sea real y concreta tanto en lo productivo como en lo social y cultural.

Hoy no existe una profunda discusión de ideas al respecto, porque tampoco existe participación popular y democrática, en un tema que de concretarse tal como es el proyecto vislumbrado, afectará necesariamente a miles de pilarenses, en su economía, en su vida social, en su educación y en su salud.

Participación popular y democrática, implicaría respetar la autodeterminación de los pueblos, para elegir su propia forma de gobierno y de perseguir su desarrollo integral.

Participación popular y democrática supondría que una decisión tan trascendente, no puede tomarse entre las cuatro paredes de un despacho gubernamental. Los vecinos deben ser escuchados, y eso es básico en un sistema democrático que se precie de tal.

El proyecto de la nueva intendencia Presidente Derqui, fomentado por los autonomistas, contiene dentro del mismo municipio a las ciudades de Derqui, como cabeza del Partido, La Lonja, y Villa Astolfi-Manzone ¿Qué opinan todos los vecinos involucrados al respecto? ¿Cómo imaginan su futuro y el de las generaciones venideras?

Las democracias modernas y de alto impacto, han incorporado herramientas de democracia semidirecta o participativa, tales como referéndums, plebiscitos, audiencias públicas y consultas populares, como un complemento fundamental que mejora el sistema representativo, dando protagonismo real al pueblo.  Nuestra Constitución Nacional en su art. 39 y la Carta Magna provincial en su art. 67 consagran el derecho a la consulta popular. Lamentablemente, los sucesivos gobiernos provinciales no han reglamentado tales derechos constitucionales con una ley, pero ello no impide que las autoridades municipales puedan convocar a una consulta popular vinculante o no vinculante, máxime cuando es un derecho constitucional. Creemos que ese es el camino a seguir.

No estamos en contra de la autonomía de Derqui, pero entendemos que se tiene que abrir un claro proceso de participación democrática ciudadana, para decidir esta cuestión esencial.

En primer lugar, auspiciamos la convocatoria por parte de las autoridades a audiencias públicas de debate, con representantes de todas las fuerzas vivas, particularmente en las ciudades involucradas. Y finalmente, exhortamos al Ejecutivo municipal y al Honorable Concejo Deliberante, a convocar a una consulta popular, dirigida a los vecinos de Derqui, Villa Astolfi, Manzone y La Lonja, a fin de que expresen su voluntad, por SÍ o por NO, de pertenecer a un nuevo municipio “Presidente Derqui” escindido del actual Partido de Pilar.

Dicha consulta popular será vital que se efectúe con el sistema de boleta única a fin de garantizar la necesaria transparencia del acto eleccionario.

 

* Partido Socialista-Frente Amplio Progresista.

Comentarios