Efemérides

miércoles, 12 de octubre de 2011 · 00:00

 

1856: En la Iglesia Nuestra Señora del Pilar se inauguró la nueva construcción, bendecida por Monseñor Mariano José Escalada, mientras que se sometió el curato a la jurisdicción de La Plata. La estampa del día de la inauguración decía lo siguiente: “Nuestra Señora del Pilar, Patrona y Titular de la Iglesia y Pueblo de ese nombre en donde se venera desde su fundación (año 1821, se refiere a la fundación del pueblo nuevo) durante la presidencia de Bernardino Rivadavia”.

Se comenzó la construcción de la Iglesia bajo la dirección del arquitecto José Villa, el 21 de agosto de 1821, en pleno mandato de don Lorenzo López, auxiliado por el Supremo Gobierno. Su construcción se continuó con el generoso auxilio de todos los vecinos del pueblo y su Partido, con la dirección del arquitecto Roque Petrocchi, el día 12 de octubre de 1856, día en que se bendijo la Iglesia.

1969: El Club Atlético Pilar toma posesión del predio de la ciudad deportiva, ubicado sobre el kilómetro 52,500 de la ruta 8. En aquel momento, el presidente de la institución era Luis Murad, quien también fue intendente de Pilar.

1970: Se inauguró en Pilar el Hogar de Ancianos “Silvio Braschi”, por iniciativa del farmacéutico José Dalco Domenech, cuya familia continuó su obra solidaria. Su construcción, un edificio de grandes dimensiones en Tucumán 710, esquina San Martín, se hizo casi íntegramente con aportes de vecinos de Pilar. En la actualidad, el lugar está a cargo de la Congregación Hermanas de Santa Marta.

1979: Se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Especial 501, ubicado en Chacabuco y Bolívar.

1993: Se colocó una placa en lo que fue el frente del bar La Alhambra (foto), a poco menos de un mes de su cierre definitivo. El objetivo fue homenajear al mítico reducto de Rivadavia y Lorenzo López.

Comentarios