En Pilar se frenan 15 intentos de usurpación por semana

Es una estadística de la Secretaría de Prevención Ciudadana. Aseguran que el llamado de los vecinos es fundamental. Los sábados y domingos son los días con más casos.

sábado, 1 de octubre de 2011 · 00:00

 

El jueves último, vecinos evitaron una usurpación en Villa Rosa.

 

 

Desde el Municipio aseguran que por semana son frenados al menos 15 intentos de usurpaciones en el distrito. La estadística parte de la Secretaría de Prevención Ciudadana que recibe el llamado directo de los vecinos, el cual para los funcionarios en uno de los pilares fundamentales para evitar las ocupaciones.

El dato lo lanzó el intendente Humberto Zúccaro, que tras un revuelo vecinal provocado por el intento de usurpación de unos terrenos en Villa Rosa, aseguró que el área que dirige el ex comisario Juan Carlos Losada, evita el 85% de los intentos.

Al mismo tiempo, el jefe comunal aseguró que en su mayoría se trata de “gente que llega de otros distritos” y explicó: “las personas del distrito, se acercan piden y algo se les encuentra, pero los que vienen de afuera, están acostumbrados a usurpar”.

El evitar la ocupación de terrenos de forma ilegal es una de las luchas plateadas por el gobierno local. Incluso se creó una línea gratuita para denunciar estas acciones, el 0800-666-0958.

El mandatario no descartó que estos casos sean producto de cuestiones políticas y aseguró, que los terrenos linderos a la Escuela Nº34 de Villa Rosa, donde intentaron instalarse algunas familias el jueves último, el propietario los habría donado para convertirlo en espacio público y pidió finiquitar la documentación necesaria, “antes de las elecciones del 23 de octubre”: “siempre hay relación con la política y sobre todo en época electoral y la usurpaciones traen problemas y queremos tranquilidad”, dijo Zúccaro.

 

Movimiento

Por su parte Losada explicó que los sábados y domingo durante horas de la siesta, son los días con más llamados dando a conocer intentos de usurpaciones. “Sucede en gran parte del distrito, sobre todo en los predios pertenecientes a las empresas ferroviarias”, contó el funcionario, que agregó: “en Pilar ya no quedan terrenos fiscales, la mayoría son privados de gente que compró hace años y nunca los ocupó”.

En tanto, el ex comisario aseguró que el 80% de los casos son cometidos por extranjeros que llegan a instalarse al país y en el Partido.

Al mismo tiempo, el secretario aseguró que en la mayoría de los casos, no se presentan situaciones violentas, sino que por el contrario, cuando llegan las autoridades, los usurpadores se retiran, pero remarcó: “muchas veces son persistentes”.

“El Municipio no desaloja, sino que da apoyo logístico a la policía”, explicó Losada, que remarcó que además del 0800, la Secretaría cuenta con otros números de emergencia como el 02322-424-856 y el radio 270*2562.


Policías

El intendente Humberto Zúccaro señaló que el próximo martes tendrá una audiencia con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, junto a otros intendentes. Pero el mandatario local remarcó que ya solicitó tener cinco minutos a solas con el jefe provincial, para reclamarle los 132 policías que el Ministerio de Seguridad reconoció que le faltan a Pilar, por el número de habitantes que tiene.

 

Conducta peronista

Ante el comunicado de apoyo a la candidatura de Humberto Zúccaro, que firmaron integrantes de la lista que encabezaba Fabián Pitronaci en la interna del Frente para la Victoria, entre la que figura la ex concejal Elsa Basualdo, el intendente señaló: “es una conducta del peronismo y no me llama la atención, sino que agradezco a los viejos peronistas la actitud que han tenido”.

Comentarios