Se mantiene la lucha y la incertidumbre por el mobiliario

El Consejo Escolar entregó 45 aulas en todo el distrito. Un tercio fue aportado por la Provincia y el resto es reciclado. Podría haber problemas cuando arranque la Secundaria.

5 de marzo de 2010 - 00:00

Oporto, en su visita del miércoles, cuando inauguró una escuela de Derqui.

 

Debido a la falta de anuncios concretos que permitieran mirar el futuro con optimismo, la visita de este miércoles del director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Especial 502, tuvo sabor a poco. No obstante, algunas precisiones fueron aportadas ayer a El Diario a través del Consejo Escolar, entidad que aseguró haber repartido 900 sillas y 450 mesas para las escuelas de todo el distrito.

“Hasta el momento, desde que empezaron las clases no se recibió ningún pedido de más mesas y sillas”, expresó el presidente del Consejo, Javier Girado. Antes de que comiencen las clases de los niveles Inicial, Especial y Primaria, se entregaron aulas en más de treinta escuelas, entre ellas: Primaria 35 (Peruzzotti), 37 (Derqui), 11 (Derqui), 17 (Fátima), 19 (Parque Irízar), 29 (San Alejo) 40 (Agustoni), 24 (Lagomarsino) y 21 (Del Viso); Especial 502 (Derqui); Media 9 (Manzanares), 5 (Villa Rosa) y 6 (Peruzzotti); Técnica 1 (con seis aulas para completar el espacio nuevo).

En total, fueron 45 aulas: cabe aclarar que se considera “aula” al conjunto de 20 sillas y 10 mesas. Por ende, fueron 900 sillas y 450 mesas las repartidas por todo el Partido. “Del total de aulas –explicó Girado-, quince fueron enviadas por la Dirección General de Escuelas, mientras que el resto es material reciclado en el Consejo Escolar. A su vez, la Provincia prometió entregar otras quince aulas en el corto plazo”.

Por su parte, el consejero Darío Pascual precisó que las prioridades inmediatas para el distrito “son la reactivación de las obras de la Escuela 4 de Villa Verde y la Media 9 de Fátima. En la 4, el lunes cuando empezaron las clases pedimos disculpas por las demoras, pero en 15 o 20 días se reanudarían los trabajos”.

A su vez, Pascual recordó que “a principios de enero se realizó una mesa de trabajo con Mario Oporto, en la que se comprometió a finalizar los trabajos en las escuelas 13, Técnica 1 y Especial 502, una promesa que se cumplió”.

No obstante, más allá del comienzo tranquilo, aún queda resolver el grave problema de la falta de infraestructura, lo que provocó que se hayan quedado afuera de los jardines estatales unos 1.500 chicos, y se calcula que una cifra similar no podrá cursar la Secundaria. Sobre nuevos edificios, Girado comentó que “en este momento se están construyendo cinco jardines de infantes, que estarían listos para estrenarse en el ciclo lectivo 2011. Están ubicados en Manuel Alberti, Los Cachorros, Lagomarsino y Presidente Derqui”. En cuanto a la llegada de nuevas secundarias, por el momento no se han entregado mayores precisiones.

 

Escepticismo en el titular de Suteba

Con respecto al inicio de las clases, el secretario regional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Hugo Cánepa, tuvo cautela a la hora de hablar de un comienzo auspicioso, expresando que “en Primaria hay una tradición en la necesidad de conformar listas de espera, pero no es tan habitual en Secundaria, y este año algunas han tenido que hacer listas”.

A su vez, indicó que “en Primaria el comienzo fue normal porque las sillas que necesitaban se las deben haber sacado a la Secundaria, que todavía no empezó, pero en ese momento va a haber problemas… Históricamente ha pasado eso”.

Por otra parte, el gremialista anticipó que “también va a haber demoras en cursos por la reasignación de docentes, que en muchos casos todavía no se hizo, es algo muy argentino de dejar las cosas para último momento. Tardará una o dos semanas hasta que se pueda normalizar”.

 

Al fin llegó  

Con el comienzo del ciclo lectivo para la Secundaria, el lunes se inaugurarán las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica 1, obra que demoró tres años y que tuvo hasta un cambio de empresa en el medio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar