Unos 1.500 chicos se quedaron afuera de los jardines estatales

Tienen entre 3 y 5 años. El crecimiento de la matrícula hace que los edificios no den abasto. Estiman que algo similar ocurrirá con los alumnos de la secundaria.

27 de febrero de 2010 - 00:00

La falta de vacantes afecta a las salas de 3, 4 y 5 años.

 

Alrededor de 1.500 niños se han quedado sin vacantes en los diferentes jardines de infantes estatales del distrito, según un relevamiento realizado por la Jefatura Distrital de Inspección. Debido a la situación actual, aquellos que no han conseguido lugar sólo tendrán la chance de ingresar al jardín si son inscriptos por sus padres en alguna institución privada.

De acuerdo a datos entregados ayer a El Diario, son en total 1.535 chicos, repartidos de la siguiente manera: 638 en sala de 3, 661 de sala de 4 y 236 de sala de 5. En este sentido, la inspectora jefa distrital, Andrea Domenech, expresó que “pudieron haber sido un poco más, pero este año abrirá el Jardín 932 (en Villa Morra II)”. No obstante, aclaró que “como está colapsada la zona de Agustoni y San Alejo, han venido a pedir vacantes a este nuevo jardín, pero tienen prioridad los chicos del barrio”.

La mujer agregó que los casos más preocupantes “son los chicos de sala de 5, porque sus padres sí o sí tienen que mandarlos a la escuela para poder cobrar la asignación universal por hijo. En cambio, a los más chicos se les exige sólo el control sanitario. Va a ser un año complicado”.

En un estudio realizado por los inspectores el año pasado, se concluyó que en Pilar sería necesario construir al menos quince jardines de infantes para paliar la demanda. Sin embargo, este año sólo se “estrenarán” dos: el mencionado 932 y el de Fátima, que es un reemplazo de edificio.

Las cifras aportadas por la jefatura distrital coinciden con lo expresado a mediados de esta semana por la delegación local del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), ya que el gremio calculó que alrededor de 1.500 chicos se quedarían sin vacantes en los jardines y unos 1.200 no podrían ingresar a las secundarias. Precisamente, sobre las secundarias aún no se ha terminado de realizar el relevamiento correspondiente.

Acerca del nivel medio, Domenech comentó que “la nueva secundaria será de seis años. Habrá que ver qué estrategia establece la escuela para retener a los alumnos y que no se vayan en tercer año, ya muchos deben hacerse sostenes de sus familias, salir a trabajar”. En el distrito hay 39 secundarias básicas y 10 escuelas medias, más dos Técnicas. “Se forma un embudo –dijo la inspectora jefa-, porque a los nuevos 4º años (lo que era 1º de Polimodal) hay que ‘meterlos’ en las escuelas medias”.

Por este motivo, en la Jefatura pidieron que se abran 4º años en las Secundarias Básicas 27 (que funciona en la Primaria 44, Los Cachorros), 11 (en la 15 de El Triángulo), 4 (en la 26 de Pilar centro y la 44 de El Bosque), 12 (en la 16 de La Lonja), 39 (con su extensión en la 19 de Parque Irízar), 14 (en la 20 de Derqui) y 32 (con sedes en la 7 de La Lomita y la 6 de Las Margaritas).

Asimismo, Domenech deslizó una crítica hacia las esferas superiores del Estado al indicar que “no han tenido en cuenta el crecimiento demográfico de Pilar, situación que no ha sido acompañada por obras, a pesar de que se han construido varios jardines en los últimos años”. Los últimos jardines construidos constan de cuatro salas en dos turnos, con 30 chicos: es decir, 240 alumnos. Además, señaló con respecto a los demás niveles que “hay escuelas que necesitan más que un lavado de cara, hacen falta arreglos importantes, y si no se hacen, las cosas van empeorando”.

 

Los que no pudieron ingresar 

638 en sala de 3

661 en sala de 4

236 en sala de 5

Total: 1.535 chicos

 

Oporto, satisfecho

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo paritario con los gremios docentes, que fue aprobado por los sindicatos en forma masiva  y “sin conflicto previo”.

“Hemos cerrado la paritaria basada en una propuesta de la Provincia que ayer fue aprobada masivamente por los congresos de los distintos gremios”, dijo Oporto tras señalar que “hemos hecho un buen trabajo con los gremios, fue un acuerdo paritario sin conflicto previo”.

El acuerdo alcanzado fijó un aumento del 24% sobre el básico y un 17% sobre el salario de bolsillo.

“Ojalá que esta energía que puso la sociedad para que el conflicto salarial docente no se desate, la pongamos en temas de aprendizaje”, enfatizó tras añadir que “estamos pensando en el trabajo que empieza el primero de marzo”.

En este sentido dijo: “estamos muy contentos, es muy tranquilizador tener la perspectiva de un año, porque hicimos un acuerdo anual”.

El titular de la cartera educativa bonaerense explicó en diálogo con Radio Continental que “aumentamos el básico, que en general en todo el país es un índice retrasado, lo que mejora a los jubilados, a la jerarquía docente, a la antigüedad, mejora la calidad del salario”.

“Aumentando el 24% en el básico logramos un aumento homogéneo en toda la escala salarial que varía entre casi el 18 y el 19%”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

PELOTA. Los jugadores de Real hicieron fútbol en la Comunidad Deportiva.
CHAMPÁN. Matías Rossi celebró en el podio. Fue su 16ª victoria en la categoría.

Te Puede Interesar