Los vecinos quemaron gomas y bloquearon ambas manos de la ruta 26.
Los vecinos quemaron gomas y bloquearon ambas manos de la ruta 26.
Luego que un grupo de alrededor de 200 vecinos de distintos barrios de Del Viso cortaran el pasado lunes por la noche ambas manos de la ruta 26 en reclamo de obras para evitar futuras inundaciones en la zona, llegaron nuevamente las promesas.
Porque ayer por la tarde, a través del subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, José Kastelic, el Municipio se comprometió a iniciar el lunes, o a más tardar el martes de la semana que viene, los trabajos destinados a generar el correcto drenaje de las aguas.
Antes de que se confirmara el compromiso municipal, uno de los vecinos afectados por los anegamientos de los últimos días, Andrés Kinder, explicó el alcance del reclamo vecinal que originó el piquete del lunes último. “Es una medida con la que no estamos de acuerdo, pero es la única manera de que nos escuchen. Es desesperante, tuvimos 50 centímetros de agua en las casas y perdimos todo. Lo que se está pidiendo es que hagan un entubamiento. Las personas idóneas en el tema son las que lo van a resolver, pero hay un arroyo a 500 metros cuesta abajo y eso no tiene en absoluto una zanja, el agua va directamente por la calle y la gente va chapoteando en el agua para entrar a la casa. Nosotros estamos como en un embudo y el agua no llega a cruzar hacia el otro lado de la ruta 26”, sostuvo, en declaraciones al programa Materia Prima de FM Plaza (92.1).
Las obras que encarará el gobierno desde la semana próxima consistirán en el entubamiento que correrá desde el arroyo Burgueño hasta la ruta 26, por debajo de la calle Ravignani. Pero los vecinos también reclaman trabajos por parte de la Nación para evitar los anegamientos que empezaron a producirse luego que se repavimentara la ruta 26. Sin embargo, desde el Municipio aseguran que esas tareas no son de jurisdicción municipal y que, por ende, intercederán ante el organismo que corresponda para que se lleven a cabo lo antes posible las correcciones necesarias para evitar futuras inundaciones en la zona.
“Las lluvias fueron extraordinarias, eso es cierto, pero acá se suscitó todo cuando se hizo el asfalto nuevo de la ruta 26; la obra quedó muy linda pero el tema hidráulico cuando hay así tanta lluvia es un desastre. Se comenta que abren una compuerta por ahí por el Highland, y no drena, no llega a desagotar la cantidad de agua que baja de estos barrios”, manifestó Kinder.
A su vez, relató también el calvario que debió vivir su familia, y otros vecinos de los barrios El Ombú y Los Cachorros, los días pasados como consecuencia del temporal. “Tuve 50 centímetros de agua dentro de mi casa tanto el viernes como el lunes. Se mojó todo: heladera, lavarropas, los muebles de la cocina, el sillón, el taller donde hago algunos trabajos de carpintería; todo quedó parejito con medio metro de agua”, se lamentó Kinder.
El piquete
El pasado lunes por la noche, unos 200 vecinos de los barrios Los Cachorros Chico, El Ombú y Sala, todos de Del Viso, mantuvieron cortadas ambas manos en la ruta 26, en esa localidad, a unas 10 cuadras de la autopista Panamericana.
Según le dijeron a El Diario los manifestantes en aquel momento, el motivo era reclamar obras para la zona que, según señalaron, se encuentra en un “abandono total” por parte de las autoridades municipales.
La protesta se inició cerca de las 20.30 e incluyó quema de cubiertas y el bloqueo de ambas manos de esa arteria, lo que complicó el tránsito.
Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, los vecinos de esa zona no fueron la excepción y sufrieron el anegamiento de calles y en algunos casos el agua entró a sus viviendas.
Los frentistas se quejaron de que en el lugar “no hay zanjeo”, que el Municipio no realiza “ningún tipo de mantenimiento, y que sus reclamos no tienen respuesta por parte de las autoridades”.