En estos días de altas temperaturas, nuestro espacio verde sufre el rigor del clima desértico.
En estos días de altas temperaturas, nuestro espacio verde sufre el rigor del clima desértico.
¿Existe alguna manera de proteger a las plantas del calor intenso? Sí, pero la tarea no es sencilla, ya que se necesita de información para saber cómo salvar al jardín de estas altas temperaturas y del sol de verano.
Pensando en todo esto, en esta columna te compartimos unas recomendaciones para cuidarlas ante la ola de calor.
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LAS PLANTAS ANTE LA OLA DE CALOR
Como cualquier otro ser vivo, las plantas requieren de una serie de cuidados que en ocasiones pueden llegar a ser muy específicos. Veamos a través de consejos fáciles de aplicar cómo podemos conseguir que nuestras plantas superen este verano extremadamente caluroso.
1/ RIEGO
Las olas de calor pueden provocar que se seque tu huerto o jardín rápidamente, lo cual provocará que se deshidraten las raíces superficiales. Por ello, el agua también se pierde a través de las hojas cuando hace calor.
Por todo ello que tus plantas necesitan un riego a fondo. Esto, deberá hacerse a primera hora de la mañana, sobre todo si utilizas un aspersor para regar, ya que la mayor parte del agua de un aspersor se pierde con el viento y la evaporación durante las horas de calor del día.
En algunas ocasiones, el calor puede ser muy extremo y necesitaría de un doble riego, en la última hora del día.
No olvides además que el sol puede quemar incluso las plantas de interior, por culpa del reflejo en las ventanas. Rocía sus hojas y muévelas a un área de contacto no directo. Y recuerda dejar circular el aire.
2/ MANTILLO
Te recomendamos cubrir el jardín con un mantillo natural, los cuales ayudarán a mantener las raíces de tus plantas más frescas y evitará que el agua se evapore rápidamente. Algunas de las opciones ideales para ello son recortes de hierba, virutas de madera o corteza. Eso sí, deberás utilizar corteza de color claro para no atraer el calor a tus plantas. Esto ayudará a proteger el suelo de la exposición directa del sol, manteniéndolo húmedo en la superficie. El mantillo también ayuda a reducir la evaporación del agua del suelo, disminuyendo la necesidad de regarlo.
3/ CUBIERTAS
La tela de sombra ofrece una protección parcial y temporal del sol para las plantas del jardín, las cuales se pueden presentar en una variedad de tamaños, factores de sombra y configuraciones. Justamente por ello, se requiere de bloquear un poco de la luz solar, a manera de que esta no afecte o toque directamente las plantas, para que no resientan el calor directamente. Algunas plantas son mucho más sensibles que otras como las verduras.
4/ CÉSPED DE CINCO CENTÍMETROS
La realidad, es que la hierba más alta puede ser capaz de proyectar una sombra más larga y que podrían beneficiar el suelo al retener la humedad por mucho más tiempo. La profundidad mínima para obtener un beneficio de la sombra, es de al menos 5 cm, incluso algunos jardineros colocan los cortacéspedes a una altura de hasta 10 cm durante las olas de calor o las condiciones de sequía.
5/ EVITAR APLICAR FERTILIZANTES
Te recomendamos evitar aplicar fertilizantes a tu césped, jardín o huerta durante una ola de calor, porque la capacidad de absorber los nutrientes disminuye.
6/ TRASPLANTAR LAS PLANTAS ANTES QUE SUBAN LAS TEMPERATURAS
Normalmente no se deben trasplantar en verano. Pero puedes hacer un cambio de maceta antes de que las temperaturas suban demasiado.
La elección del recipiente es importante: las macetas de cerámica o plástico retienen mejor el agua que las de terracota, de hecho, también permiten que pase más aire.