Día mundial del abrazo

sábado, 21 de enero de 2023 · 08:13

El DÍA MUNDIAL DEL ABRAZO se celebra este sábado 21 de enero. Es una iniciativa que busca sensibilizar a la gente a través del contacto con otros.  No solo se trata de dar un abrazo sino también de transmitir una energía, una intención y una emoción.

Es una fecha para abrazar a los seres queridos, amigos y hasta extraños. No importa a quien abraces, los beneficios para la salud van a ser los mismos.

 

Origen del Día Mundial del Abrazo

Este día fue conmemorado por primera vez en el año 1986 en Michigan, Estados Unidos, y se popularizó gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año. La idea original surgió de Kevin Zaborney, que pretendía dar a conocer la importancia de los beneficios de un abrazo. Hoy se festeja en casi todo el mundo.

 

Principales beneficios que aportan los abrazos

Está demostrado científicamente que los beneficios de los abrazos van mucho más allá de las emociones que nos provocan. A partir de los 6 segundo abrazando a alguien comenzamos a tener un aumento automático de los niveles de serotonina, dopamina y liberamos oxitocina.

 

Entre sus principales aportes están los siguientes:

  • Aportan seguridad: El ser humano es muy frágil por naturaleza, sobre todo cuando somos bebés, así que una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.
  • Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas: Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.
  • Mejora el desarrollo psicológico, mejora el sistema inmune y disminuye el riesgo cardiovascular. Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día. Diversos estudios realizados en adultos han demostrado que las personas que carecen de contacto físico poseen una frecuencia cardíaca y presión arterial más alta.
  • La mejor cura contra la timidez: Permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.
  • Disminuye los niveles de cortisol (responsables del sobrepeso).

Los abrazos son gratis y nos hacen felices a todos. Solo hay una manera de celebrar el Día Mundial del Abrazo y es regalando abrazos, empezando por nuestros seres queridos, los amigos e incluso desconocidos.

Las palabras también abrazan, así que si no podes abrazar físicamente a alguien por encontrarse lejos, envía un mensaje de cariño.

¡APROVECHA ESTE DIA PARA DAR MUCHOS Y FUERTES ABRAZOS!

 

 

Comentarios