¿Sabes realmente dónde guardar los huevos? ¿Cómo conservar los huevos para evitar el riesgo de salmonella? Si de conservación de alimentos se trata, los huevos siempre llevan la delantera en una gran duda: ¿Fuera o dentro de la heladera? ¿En la puerta? ¿Por cuánto tiempo?
En esta columna te compartimos la información para que puedas tener las respuestas de estas preguntas que resuenan en cientos de consumidores. La clave: la cascara del huevo.
Según el sitio “Infocampo”, guardarlos dentro o fuera de la heladera, en el sentido higiénico no provoca daños en el huevo, siempre y cuando se mantenga intacta la cáscara del mismo o que no estén expuestos a elevadas temperaturas. Mientras el huevo esté a una temperatura inferior a los 25ºC puede conservarse perfectamente a temperatura ambiente.
La explicación está en que la cáscara del huevo, que es porosa, tiene en su interior una fina capa denominada cutícula, que es la que en realidad protege el interior del huevo para que no se contamine con salmonella, que se encuentra en la cáscara y que es una contaminación que procede de las heces de la gallina.
Conocer esto es sumamente importante, no sólo para aprovechar las propiedades de los huevos (proteína de más alto valor biológico, aminoácidos esenciales para el organismo, vitaminas y minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc) sino también para evitar salmonella.
Huevos y salmonella
Según la Clínica Mayo, la infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta al aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
La salmonella y los huevos son una "binomio casi inseparable, sobre todo en los meses de verano", dice el sitio especializado Consumer. Prolongar el tiempo de almacenamiento de los huevos aumenta las intoxicaciones por salmonella, excepto cuando se cocinan bien.
Es fundamental tener en cuenta todas las medidas en la prevención de salmonelosis (salmonella) por el consumo de huevos, sobre todo durante los meses de verano, que es cuando aumenta el riesgo.
Las temperaturas templadas son muy peligrosas; en cambio, el frío limita el crecimiento de microorganismos y evita que se desarrollen de manera rápida, y el calor higieniza y destruye.
¿Cómo se conservan los huevos?
- Mantener los huevos refrigerados en todo momento considerando la fecha de vencimiento que se indica.
- Es aconsejable no lavar los huevos antes de ponerlos en el frigorífico, ya que la cáscara es muy porosa y podría facilitar la entrada de patógenos al interior.
- Sí es aconsejable lavarlos antes de consumir.
- Desechar los huevos que tengan la cáscara dañada.
- Una vez sacados de la heladera, no dejar los huevos en temperatura ambiente por más de dos horas
- Cocinarlos a una temperatura que alcance los 70 ºC, que es la que garantiza su inocuidad.
¿Dónde se guardan los huevos en la heladera?
Según expertos, los huevos deben guardarse en un envase con tapa en la heladera.
Sin embargo, después de ir a comprar huevos, la mayoría los sacamos del maple y los colocamos en la puerta de la heladera en su respectivo lugar. La razón para no guardar los huevos en esta sección, es que se encuentran muy expuestos a los cambios de temperatura.
La experta en alimentos británica, Vlatka Lake, sostuvo a medios locales: “Existe un gran debate sobre dónde deberían almacenarse, si en la heladera o fuera sobre la mesada. Hay cierto consenso en que deberían guardarse en frío, pero no debe ser en las bandejas que suele haber en las puertas”.