Sin duda que la primavera es una de las estaciones más bellas del año gracias al florecer de toda la vida y también una de las más esperadas por la mayoría de la población.
Sin duda que la primavera es una de las estaciones más bellas del año gracias al florecer de toda la vida y también una de las más esperadas por la mayoría de la población.
Se dice que la palabra “primavera” nació del término verano, el cual proviene del latín “verno” (que se traduce al español como primaveral o de verano). Tras el Siglo de Oro, al comienzo del verano se le llamó “primo vere”, y de ahí derivó nuestra actual “primavera”.
Los signos cardinales son los que indican los inicios de ciclos. Desde un punto de vista astronómico, con el comienzo de las estaciones, y desde el punto de vista astrológico tenemos el primero de los signos de aire que rigen el cuerpo mental.
Este año 2022 la primavera comienza el día 23 de septiembre, más allá de las efemérides del año calendario, el 23 es el día en que se produce astronómicamente el equinoccio. Ese día, los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol. Así, la luz se proyecta por igual tanto en el hemisferio norte como en el sur y el día tiene una duración igual a la de la noche.
Para muchos, esta temporada culturalmente se asocia a las ideas del renacimiento, la alegría y la juventud por los efectos positivos que genera en el cuerpo y la mente, que tienen su explicación científica. Esto puede percibirse perfectamente en las obras artísticas y musicales que le rinden tributo a la estación, como el fragmento correspondiente de Las cuatro estaciones de Vivaldi.
Los días son más largos porque el eje de la Tierra está inclinado hacia el sol y está alejado de él durante el invierno. Así, los equinoccios de primavera y otoño son las únicas dos veces del año en las que el sol sale hacia el este y se pone hacia el oeste.
Las fuerzas gravitacionales ejercidas por el sol y la luna son la razón principal por la que el planeta Tierra se tambalea, y a medida que lo hace, la relación del sol con el calendario zodiacal cambia, por ejemplo. Durante el equinoccio vernal, el sol se cruza frente a la constelación de Piscis. Al menos en estos días, porque antes del año 68 a.C., el sol solía alinearse con la constelación de Aries en el equinoccio de primavera. Para el año 2567, el sol se alineará con la constelación de Acuario.
La primavera se caracteriza porque el aumento de las temperaturas, así como la duración de los días, tienen un gran impacto tanto en todas las especies vivas. Hace que las flores crezcan más rápido y florezcan, inundando de color los paisajes del planeta, y los animales tengan descendencia.
A pesar de la creencia generalizada, la primavera no es el comienzo de la temporada de polen. De hecho, algunos tipos de polen comienzan a liberarse a partir de enero.
A continuación, en esta columna te compartimos algunas curiosidades sobre una de las estaciones más preferidas del año.