Albahaca

¿Qué enfermedades puede tratar la albahaca y cómo prepararla?

Por Redacción Pilar a Diario 14 de septiembre de 2022 - 07:56

Esta planta aromática tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas y sedantes. La albahaca es una hierba aromática que contiene aceites esenciales como geraniol, eugenol y linalool, y tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, sedantes y antioxidantes que pueden ayudar a tratar ciertas dolencias.

Conocida científicamente como Ocimum basilicum, la planta también es conocida como alhábega, alfábega o albahaca, según el portal Tua Saúde. Sus hojas frescas o deshidratadas se pueden encontrar en tiendas naturistas y se utilizan en platos como salsas, ensaladas o zumos.

Aunque la albahaca es muy conocida en el mundo culinario, también tiene varios beneficios para la salud. Por eso, te revelamos algunas dolencias que la planta puede tratar con tés, baños, ungüentos y aceites esenciales.

Ayuda contra la gripe. Contiene aceites esenciales y antioxidantes que ayudan a relajar los músculos pulmonares, mejorar la respiración y aliviar la tos durante la gripe. También tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que reducen la irritación pulmonar.

• Mejorar la digestión. La albahaca es rica en ácido ursólico, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejora la función hepática. También tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a prevenir cólicos y dolores abdominales. También tiene propiedades carminativas que ayudan a combatir el exceso de gases.

• Prevenir la presión arterial alta. El eugenol, un aceite esencial contenido en la albahaca, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, regulando la presión arterial. Por otro lado, los antioxidantes presentes en esta planta evitan la formación de radicales libres en el organismo, que pueden causar daños en las arterias.

• Combate la ansiedad. La planta contiene geraniol y linalool, dos sustancias que se encuentran en los aceites esenciales y que actúan sobre el sistema nervioso central para mejorar la depresión, la ansiedad y el insomnio.

• Prevenir ataques al corazón. Son ricas en antioxidantes como flavonoides y taninos, que ayudan a reducir el nivel de colesterol "malo" o LDL en la sangre y previenen enfermedades como infartos, derrames cerebrales y aterosclerosis.

• Tratar heridas. Al aplicar aceite de albahaca directamente sobre la piel, puede tratar heridas en la piel y picaduras de insectos.

 

¿Cómo consumir albahaca?

• Té de albahaca. Ponga diez hojas de albahaca frescas o secas en una taza de agua hirviendo. Luego déjelo por diez minutos, cuele y coma. Lo ideal es utilizar 3 veces al día.

Aceite esencial de albahaca. Coloque una gota de aceite esencial en el difusor de aromas hasta 3 veces al día e inhale el aceite esencial durante exactamente 3 segundos.

Cataplasma de albahaca. Se deben colocar tres cucharadas de hojas frescas de albahaca en un recipiente, luego se muelen hasta formar una pasta y se aplican directamente sobre las heridas o picaduras de insectos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar