Día Internacional del Chocolate

martes, 13 de septiembre de 2022 · 08:07

El 13 de septiembre es la fecha marcada en el calendario por los más golosos. Se trata del día en el que se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, el chocolate.

Sin embargo, existen en el mundo fechas diversas para celebrarlo en el año.  Mientras que algunos lo hacen el 7 de julio, en Argentina la más popular es el 13 de septiembre. ¿El motivo? El nacimiento de dos hombres que contribuyeron, en distintas épocas a la difusión de esta delicia.

Uno de ellos es MILTON HERSHEY, el estadounidense fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey, una de las marcas famosas por haber producido el chocolate a gran escala y a valores accesibles para todo público. Hershey nació el 13 de septiembre de 1857.

El segundo es el escritor británico ROALD DAHL, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate", la novela que Tim Burton llevó al cine con Johnny Deep como protagonista. Dahl nació el 13 de septiembre de 1916.

Quienes eligen festejar el Día Internacional del Chocolate el 7 de julio toman como referencia la fecha que algunas fuentes citan como el día en que, en 1550, llegó a Europa la planta de cacao -aún no podía considerarse un producto- de la mano de los conquistadores españoles.

La historia del chocolate

Aunque no hay consenso respecto a su lugar exacto de origen -Centroamérica o Ecuador-, los historiadores coinciden en que el chocolate nació en América, donde ya se cultivaba el cacao hace miles de años. Del encuentro entre esta cultura nativa y la europea surgieron después todas sus variantes, que se expandieron cautivando paladares en cada rincón del mundo.

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Este árbol siempre ha estado asociado a la magia, el misticismo y lo trascendental. Sus frutos y semillas, por ejemplo, eran conocidos como «el alimento de los dioses». Un árbol de esta clase vive unos 200 años, pero produce granos útiles solo durante 25, más o menos unas 2.500 unidades en total.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao.

Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Hasta que un buen día los negros zambos (Hijos de un negro con una india o viceversa), se le ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo. Lo tomaban líquido y con especias, una bebida muy energética, oscura y espesa que llamaban 'tchocolatl'.

A pesar de que hoy en día no existe ningún país del mundo donde no se coma chocolate, lo cierto es que, durante el siglo XIX, las semillas de cacao y el propio chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo, razón por la cual en muchas regiones solo se consumía gracias a los contrabandistas.

El chocolate blanco no existe. Se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao, el producto que guarda las propiedades del cacao.

No siempre se ha consumido sólido. Hasta 1842, cuando fue creada la primera barra de chocolate, este alimento se consumía líquido. La presentación sólida se pudo conseguir con las mejoras introducidas en la industria chocolatera de finales del siglo XIX.

Principales beneficios del chocolate

 

Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.

Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.

Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.

Eleva el colesterol bueno en sangre.

Mejora las funciones cerebrales.

Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.

Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.

Disminuye las migrañas

 

Curiosidades

Esta delicia, que se fue endulzando poco a poco a lo largo de su historia, está plagada de curiosidades. Estas son algunas:

El chocolate nos hace muy felices

Hay una gran cantidad de productos químicos naturales en el chocolate que son beneficiosos para nosotros o que afectan nuestro estado de ánimo. Hay una sustancia química particular que induce sentimientos asociados con el amor, se trata del triptófano, nos hace muy felices.

El Triptófano influye en los niveles de endorfinas en el cerebro humano y aumenta la producción de serotonina, lo que conduce a elevados estados de euforia. Dado que hay una gran cantidad de este material en el chocolate, tiene sentido que la gente se desborde un poco cuando se trata de su pasión por el chocolate.

El chocolate es, literalmente, amor químico

El chocolate contiene una sustancia química llamada feniletilamina. La feniletilamina libera ciertas endorfinas de placer en el cerebro, que hacen que la gente se sienta bien en todo – similar a cómo se sienten cuando están locamente enamorados. Mientras que el chocolate podría no ser un sustituto perfecto del amor, es uno de los mejores suplentes que encontrarás producidos en cantidades masivas.

El chocolate inspiró la invención del microondas

Percy Spencer, un científico que trabaja en radares y proyectos de armas de la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser un gran fan del chocolate. Después de pasar algún tiempo cerca de un aparato formidable llamado magnetrón, se dio cuenta de la barra de chocolate que había estado guardando en el bolsillo se había convertido en papilla.

Si eres fanático de este delicioso manjar, no pierdas la oportunidad de disfrutar este día comiendo el mejor chocolate.

Comentarios