Un satélite meteorológico para América Latina

lunes, 12 de septiembre de 2022 · 08:33

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) avanzaron sobre los primeros lineamientos para el desarrollo del primer satélite meteorológico de origen latinoamericano, que permitirá avanzar en la soberanía de la información climática.

América Latina y África son las últimas dos regiones del mundo que no cuentan con satélites meteorológicos propios. Esto los obliga a recurrir a la información satelital de otros países.

El proyecto de satélite surge con el objetivo de adecuar la recopilación de datos climáticos a las necesidades de Latinoamérica. Y, finalmente, afianzar una soberanía tanto nacional como continental.

La OMM aclaró que se ocupará de articular las necesidades de los usuarios. Pero el rol principal de construcción del satélite lo tienen las agencias espaciales de los distintos países.

En el caso de la Argentina, el proyecto contará con la financiación y formulación técnica del CONAE, el organismo estatal descentralizado que plantea las actividades espaciales como política de Estado. De esta forma, se podrá aprovechar la ciencia y la tecnología espacial y aportar información relevante a los gobiernos. 

Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina. Y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología. Este organismo ya logró poner seis satélites en órbita.

La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables. Dentro de esta batalla, la disponibilidad de información satelital es una herramienta fundamental.

Hay una cadena de valor muy grande en la producción de un satélite y hay una virtud muy grande en intentar una acción colectiva latinoamericana.

Comentarios