Contame una buena

Lanzaron la primera diplomatura en sommelier de yerba mate

sábado, 10 de septiembre de 2022 · 08:05

La industria de la yerba mate creció a pasos agigantados en el último tiempo, por lo que no sorprende su arribo al ámbito universitario: a través de la Escuela Argentina de Té, y avalado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), ya es posible Diplomarse como Sommelier de Yerba Mate.

A partir de agosto, la UAI comenzó a dictar la primera comisión de la Diplomatura.  La modalidad de cursada es 100% virtual y cuenta con clases en vivo a través del sistema de aulas virtuales; envío de un muestrario de yerba mate diseñado especialmente para esta capacitación al domicilio del alumno y acceso a campus virtual exclusivo con material de estudio descargable. Tiene una duración de 5 meses y contará con certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

La Diplomatura propone vincularse con esta infusión de una manera diferente a la que estamos habituados para descubrir muchos de sus secretos ya que es una bebida tradicional de la Argentina que se toma mucho, pero de la cual se sabe bastante poco.

La tradición de asociar al mate con el gaucho, el campo, la guarda pampa, el folclore, y la pava, se ha vuelto en los últimos años más flexible. Hoy se puede encontrar en el mercado mates de todos los tamaños y colores, hechos de diferentes materiales, termos que conservan la temperatura del agua y materas modernas que permiten que el mate viaje a cualquier parte del mundo.

De la mano de todos estos cambios -que interpelan sobre todo a los jóvenes porque dejan de lado cierta solemnidad- un producto de la canasta básica se gourmetizó y emergió su consumo en versiones Chai, con blends tropicales, flores y frutos. Adquirió, además, protagonismo en experiencias vinculadas a la gastronomía y a la coctelería. El mate se adapta para permanecer y se vuelve flexible para encontrar nuevos paladares y formas de consumo.

La impulsora de este ambicioso proyecto es Alejandra Lapietra, bisnieta del fundador de Yerba Mate Amanda y una conocedora como pocas del mundo que rodea a la infusión más consumida de la Argentina.

Uno de los objetivos que se trazó Lapietra a la hora de confeccionar la diplomatura es despejar ciertos mitos relacionados al consumo de yerba mate, que van desde la preparación del mate hasta la temperatura del agua a la hora de tomar mate cocido. En este contexto la diplomatura intenta “despertar inquietudes” y “mostrar que hay un mundo por desarrollar”.

Los alumnos aprenderán las técnicas de cata a través de las muestras de productos exclusivos y trabajarán todo lo referente al servicio en locales gastronómicos, al desarrollo de un emprendimiento y el análisis de las tendencias en el mundo.

Por si te interesan otros datos:  www.escueladete.org

Comentarios