Ley de humedales

Ley de humedales: el nuevo proyecto oficial sin consenso

Por Redacción Pilar a Diario 4 de agosto de 2022 - 08:41

Encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el 11 de julio se llevó adelante la 103 asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). La novedad de la reunión fue el anuncio por parte del ministro del lanzamiento de un nuevo proyecto de Ley de Humedales que, reconoció, fue elaborado “sobre la base” de la propuesta legislativa de Presupuestos Mínimos de Humedales que había obtenido dictamen unificado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 2020, y que perdiera estado parlamentario un año después.

Cabandié dijo que el proyecto oficial se realizó “con el aporte de distintas organizaciones y actores involucrados, que logró un consenso amplio en el ámbito del Cofema para ser llevado al Congreso. Se busca así una efectiva gestión de estos ecosistemas”. Destacó la importancia de que haya sido “consensuado de manera federal”, y en tal sentido, apuntó: “Eso constituye un hito en la materia de trabajo colectivo, conjunto y esperamos que en el seno del Congreso nacional la discusión tenga una impronta federal”.

“No aceptamos cualquier Ley de Humedales”, reclamaron en un documento las organizaciones que integran la Multisectorial por los Humedales, criticando así el borrador de un nuevo texto presentado en la reunión con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Se trata del postergado marco regulatorio para la protección de estos ecosistemas que han sido muy castigados últimamente por los incendios. Una iniciativa elaborada por ONG de todo el país, perdió estado parlamentario en diciembre de 2021, y fue vuelta a presentar en marzo de este año, sin mayor suerte. El proyecto oficial representa un “desguace” del impulsado originalmente, fustigaron las organizaciones.

 

Las diferencias bajo la lupa

Según la mirada de las organizaciones ambientales, el nuevo proyecto "no respeta textualmente la definición de humedal acordada en el marco del Inventario Nacional de Humedales (INH)". 

"No establece plazos para la incorporación de los humedales en el ordenamiento ambiental del territorio (OAT) y la realización del INH, ni tampoco para su actualización. No incluye moratoria, prohibiciones expresas ni mayores exigencias para procesos de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación de Impactos Acumulativos. Elimina principios ambientales fundamentales como los de indubio pro natura, in dubio pro aqua, no regresión y resguardo jurídico ambiental. Minimiza los derechos de acceso a la información y participación. No incorpora los últimos estándares en la materia que trae el Acuerdo de Escazú ni tampoco el consentimiento libre, previo e informado de pueblos indígenas (Convenio OIT 169). Borra la agenda de derechos humanos vinculada a los humedales, invisibilizando a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales urbanas y rurales, campesinas, tradicionales, productoras, isleñas, residentes permanentes y ribereñas", enumeraron.

Esto no sólo en materia de participación, sino también de posibilidades de obtener apoyo económico para sus acciones de conservación y uso sostenible.

Por otro lado, incorpora un lenguaje que favorece la financiación y un enfoque antropocéntrico de los humedales, impulsa su aprovechamiento y propone “buenas prácticas productivas en humedales” sin definir qué se entiende por ello. Asimismo, elimina el deber de identificar los subsidios e incentivos que hoy se brindan y que son perjudiciales para los humedales, y redireccionarlos a su conservación y restauración", continuaron.

Sobre el cierre del texto, reclamaron: "No hay más tiempo que perder. Sin ley no hay política de protección de humedales. La discusión debe darse en el Parlamento. El Ministerio nacional debe enfocarse en sumar apoyos para hacer avanzar el texto unificado que espera ser aprobado en el Congreso Nacional desde 2020, en vez de seguir sumando divisiones y dilaciones con un nuevo articulado".

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar