Reforestarán lo afectado por los incendios tirando bombas de semillas

sábado, 20 de agosto de 2022 · 08:16

Lejos de ser un evento de conflicto bélico, la emblemática Cuesta de El Portezuelo y los cerros de Ancasti, en Catamarca, serán bombardeadas desde un helicóptero. Así es, el 30 de agosto, un helicóptero lanzará “Eco Bombas” con el fin de reforestas las 2500 hectáreas que el fuego se llevo en julio de esta año. 

La novedad, ya utilizada en el mundo, será usada entonces por primera vez en una provincia argentina. 

Las eco-bombas están compuestas de arcilla, tierra fértil y semillas de flora autóctona que fueron elaboradas por el personal del Vivero de la provincia y su fin es el de forestar o reforestar grandes extensiones de terreno.

Se utilizan desde hace algunos años en el país. Para su fabricación se usa un 3 % por ciento de arcilla con tierra de material orgánico y se le incorporan entre unas 20 y 30 semillas que se tiran desde el aire. De esta manera, al llegar al suelo, se rompen y así salen desparramadas junto con el material orgánico evitando que se las coman los pájaros, protegiéndola de otras inclemencias y haciendo más fácil su germinación para cuando llegue la lluvia”, explicó al medio Catamarca/12 Carlos Garcias, director del Viveros y Forestación de Catamarca, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente.

El funcionario explicó que esta es la primera que se utilizarán en Catamarca y se planeó luego de ver las experiencias positivas que tuvo Córdoba que ya las vienen utilizando desde hace 6 años. “Sabemos que las posibilidades de que germinen dependen de las especies, algunas tienen un 50 por ciento de probabilidades, otras más y otras menos, por eso colocamos más de 20 semillas por cada una”, contó.


 

¿De dónde vienen las “eco-bombas”?

A esta técnica la creó el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka quien, viniendo de una familia agrícola, estudió la composición del suelo en relación con la vegetación y el diagnóstico de sus enfermedades para explorar otros tipos de siembra. 


 

Comentarios