Histórica designación de seis árbitras para el Mundial de Qatar 2022

jueves, 7 de julio de 2022 · 08:13

Qatar 2022 será un mundial histórico por diferentes aspectos. A diferencia de todas las ediciones anteriores de la Copa del Mundo de la FIFA, en esta ocasión no se jugará en los meses de junio y julio, sino que se llevará a cabo en noviembre y diciembre. Además de eso será el primer mundial que será albergado en medio oriente, razón por la cual se cambiaron las fechas, ya que los meses de junio y julio son demasiado calurosos en Qatar y ante las altas temperaturas se dificultaría jugar al fútbol.

Pero bueno, además de lo anterior, hay otra novedad que sin duda es una de las que más vale la pena destacar y es que Seis mujeres harán historia en el Mundial de Qatar 2022, al ser nombradas como las primeras árbitras en la Copa de Fútbol Masculina.

Las seis mujeres forman parte del equipo de 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales que participarán en el Mundial de Qatar a final de año.

En esta columna te compartimos quiénes son y algunos logros fundamentales de su trayectoria.

 

Las tres árbitras principales son:

STEPHANIE FRAPPART (Francia)

A los 38 años, esta francesa nacida en Le Plessis-Bouchard, comuna del norte del país, ama el fútbol desde que era niña. Y si bien jugó hasta los 19 años, a los 13 se anotó en una escuela de arbitraje. Es jueza de FIFA desde 2011 y su ascenso jamás se detuvo.

Tal vez de las seis árbitras que aparecen en el listado de los que irán a Qatar 2022, ella es la colegiada más reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones (Juventus-Dinamo Kiev).

También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo

 

SALIMA MUKANSANGA (Ruanda)

La nacida en Ruanda, hace 33 años, también hará historia en la justa mundialista. Si bien tiene menos experiencia que su colega francesa en partidos masculinos, cuenta con algunos hitos. Este año fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año (Zimbabue-Guinea) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui. También dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

Al igual que Frappart, participó en la Copa del Mundo femenina del 2019, pero tiene algo más en su historia, y es que fue la primera mujer de Ruanda que silbó en un partido de Juegos Olímpicos el verano pasado.

 

YOSHIMI YAMASHITA (Japón)

La japonesa ha participado a lo largo y ancho de su trayectoria en torneos juveniles femeninos, pero su máximo logro es, hasta el momento, haber sido elegida para dirigir el cruce entre Melbourne City y Jeonnam Dragons por la Liga de Campeones AFC.

Además, condujo Yangon United (Myanmar) vs. Naga World (Camboya) por la Copa de la AFC 2019, el primer encuentro asiático de fútbol masculino que tuvo un equipo arbitral exclusivamente femenino.

 

Las tres, además, contarán con asistentes del continente americano:

 

NEUZA BACK (Brasil)

La brasileña Neuza Back también tiene el honor de participar en Qatar 2022, así como lo tuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado. Fue asistente en la Copa del Mundo femenina de Francia 2019, y también participó en la Final del Campeonato Paulista en 2020 entre Corinthians y Palmeiras.

KAREN DÍAZ MEDINA (México)

La mexicana Karen Díaz se suma a las árbitros mujeres que harán historia en este Mundial, ya que después de tener una amplia trayectoria en el fútbol mexicano como asistente, ahora tendrá la oportunidad de participar en la Copa del Mundo. Díaz ha dirigido en la Liga MX femenil, en el Ascenso MX y en la Liga MX, en donde en diciembre de 2020 se metió a los libros de historia al ser la primera mujer en el cuerpo arbitral que dirigió la final entre Pumas y León.

KATHRYN NESBITT (Estados Unidos)

La estadounidense Kathryn Nesbitt se ha dado a conocer por participar como asistente en la MLS, después de haberlo hecho en la liga femenina. En marzo de 2021 su nombre se escribió en los libros de historia del arbitraje de Concacaf, ya que se convirtió en la primera mujer en ser asistente en un partido de Eliminatorias Mundialistas de dicha confederación, durante el duelo entre Canadá y Bermudas.

No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, expresó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. Y continuó: “Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”.

¡QUE BUENA NOTICIA!

 

Comentarios