Jugo de naranja para el resfrío ¿Mito o realidad?

lunes, 4 de julio de 2022 · 08:06

Nos levantamos temprano: todo un día por delante. Preparamos el café de todos los días -ese con el que sino no somos personas- y todo lo demás. Las tostadas, la mermelada, manteca, dulce de leche. Lo que haga falta. Pero es invierno, afuera todavía no amanece y la temperatura ronda el punto de congelamiento. ¿Qué tanta diferencia nos hará un jugo de naranja? ¿Prevendrá el resfrío?

 

La controversia sobre si la vitamina C –  presente en grandes cantidades en frutas como las naranjas – puede contribuir a prevenir y tratar infecciones respiratorias no es nueva. Decenas los estudios científicos se han empañado en dar respuesta a esta interrogante y han dado con resultados algo discordantes entre ellos. Sin embargo, si revisamos todos estos datos en conjunto se pueden extraer las siguientes conclusiones:

La ingesta regular de vitamina C, no tiene ningún efecto en la incidencia de catarros en la población general. Únicamente podría ayudarte a evitarlos si sufres niveles bajos de este nutriente, si vives en ambientes extremadamente fríos o si practicas deportes que requieren un esfuerzo físico inmenso, como es el caso de una maratón.

Ahora bien, sí se ha observado que tomar suplementos de vitamina C de forma habitual (al menos 0,2 gramos/día) reduce la duración de los síntomas asociados a esta infección vírica, tanto en adultos como en niños.

Por lo tanto, sigue tomando tu zumo de naranja con tu café por las mañanas. Tomá también jugo de pomelo, de limones o de lo que te parezca, porque además de vitamina C te aportará otros nutrientes necesarios para tu organismo. A pesar de que no será un escudo infalible contra la gripe (que es generada por un virus, no por la falta de una vitamina) te beneficiará en otros sentidos. ¡Sobre todo si te gusta!

 

 

Comentarios