Marte

Hallan en Marte cráter con forma de ojo

Por Redacción Pilar a Diario 2 de julio de 2022 - 08:06

La misión de exploración Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, capturó en Marte la imagen de un cráter con la forma de un ojo abierto de 30 kilómetros de ancho.

El accidente geográfico, sin nombre hasta ahora, se ubica en la región marciana conocida como Aonia Terra, una zona de tierras altas en el sur del planeta. Se localiza en un paisaje de canales sinuosos que por sus formas agrietadas evocan las venas de un ojo y podrían haber transportado agua por la superficie hace unos 3 mil 500 a 4 mil millones de años.

Gracias a la degradación de colores en los que ESA ha descompuesto la imagen, captada el pasado 25 de abril, se puede notar que estos canales parecen estar parcialmente llenos de un material oscuro, y también puede apreciarse cómo algunos de ellos se encuentran elevados sobre la tierra circundante. La agencia señaló que tal vez sedimentos resistentes a la erosión se asentaron en el fondo de los canales cuando el agua fluyó a través de ellos, o los canales se llenaron de lava más adelante en la historia de Marte.

La imagen dejó ver muchos colores distintos en la superficie que circunda el accidente geográfico, lo que sugiere que esta región del planeta rojo está formada por una variedad de materiales.

Al sur del cráter (a la izquierda de la imagen en color verdadero de arriba), la superficie es de un rojo cálido que se funde en un gris parduzco más oscuro más cerca del cráter. En esta región, se pueden ver muchas colinas: estas torres de roca con la parte superior plana se crean cuando el agua, el viento o el hielo desgastan gradualmente la tierra.

Dentro del cráter, un campo de dunas oscuras descansa sobre una superficie más clara. Tras una inspección más cercana, se hace evidente que el cráter está lleno de más cerros y colinas en forma de cono. Estas son evidencia de que muchos materiales diferentes se acumularon dentro del cráter.

Al norte del cráter (a la derecha de la imagen panorámica), la superficie es más clara y suave. Los bordes del cráter principal y los canales aparecen menos definidos. En el extremo derecho de la imagen, la superficie se vuelve aún más suave, según publicó la agencia espacial “ESA”.

Mars Express está orbitando Marte desde 2003, tomando imágenes de su superficie, mapeando sus minerales, identificando la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan diversos fenómenos en el entorno marciano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar