Curiosidades

¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?

sábado, 4 de junio de 2022 · 07:58

Cuando nacen, los bebés tienen alrededor de 300 huesos. Con el paso del tiempo, muchos de estos se unen unos con otros, y en la edad adulta los humanos tenemos un total de 206 huesos. Entre todos los huesos que componen el cuerpo humano, la columna vertebral es el más importante. Es una estructura ósea formada por vértebras que permite la comunicación entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

El esqueleto es la más conocida de todas las estructuras anatómicas y para facilitar su referencia, la anatomía lo separa en dos divisiones:

El esqueleto axial contiene 80 huesos, incluidos el cráneo, la columna vertebral y la caja torácica. Forma la estructura central del esqueleto, con la función de proteger el cerebro, la médula espinal, el corazón y los pulmones.

Los 126 huesos restantes forman el esqueleto apendicular; incluyen los brazos, piernas, cintura escapular y cintura pélvica. La parte inferior del esqueleto apendicular protege los órganos principales asociados con la digestión y la reproducción y proporciona estabilidad cuando caminamos o corremos. La parte superior permite un mayor rango de movimiento al levantar y transportar objetos.

 

Los huesos son el principal componente del esqueleto humano, que también incluye a los cartílagos, ligamentos, tendones y articulaciones. El esqueleto humano apoya y protege los órganos del cuerpo, permite la locomoción proporcionando puntos de fijación y anclaje para los músculos, sintetiza las células sanguíneas y sirve como depósito de almacenamiento de minerales y grasas.

Que los huesos sirven de andamio para dar forma y estructura al cuerpo humano, desempeñando el mismo papel básico que las vigas en los edificios, es la más obvia de las funciones que cumplen. No obstante, los huesos también tienen una función estructural y protectora de una importancia crucial. Estos contienen una sustancia llamada médula, donde se producen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Componentes necesarios en cualquier cuerpo humano.

Según “Anatomy & Physiology”, hay algunas variaciones entre esqueletos masculinos y femeninos. Por ejemplo, la pelvis femenina es típicamente más ancha, delgada y redonda que la pelvis masculina.

En el año 2015, investigadores de las universidades colombianas Manizales y Caldas realizaron un reconteo y obtuvieron un total de 219. Desagregaron al esternón en manubrio, cuerpo y hueso xifoides; al coxal en ilion, isquion y pubis, y consideraron al coxis como un grupo de cuatro vértebras parcialmente fusionadas (contaron 33 vértebras en lugar de las habituales 24).

 

El hueso más largo y el hueso más pequeño

El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur, que en la edad adulta mide aproximadamente 46 centímetros. Está situado en la parte superior de las piernas. Se divide en tres partes: diáfasis femoral, epífisis superior y epífisis inferior.

Mientras, el hueso más pequeño es el estribo, que mide entre 2,5 y 3 milímetros de longitud. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una función muy importante ya que transmite las vibraciones sonoras desde el yunque hasta la membrana interior, de forma que nos permite oír todo lo que pasa a nuestro alrededor.

 

Curiosidades de los huesos

La estructura de los huesos y las articulaciones del cuerpo humano es compleja y fascinante. Los huesos se unen como un rompecabezas masivo y dependen de una variedad de músculos para moverse en las articulaciones desde el cuello y la mandíbula hasta los dedos de los pies.

¿SABÍAS QUE…? 

  • De los 206 huesos que componen el esqueleto humano, más del 50% se concentran en las manos y los pies. En concreto, cada mano tiene 27 huesos, y cada pie 26.
  • Aunque los dientes también son huesos, no se incluyen entre los 206 del cuerpo humano. Suponen entre 28 y 32 dientes permanentes en la edad adulta.
  • Por increíble que parezca, los humanos tenemos las mismas vértebras cervicales que las jirafas y el resto de mamíferos, un total de siete. Por supuesto, las de las jirafas son 20 veces más grandes que las de los humanos.
  • Aunque pueden parecer ligeros, los huesos suponen un 15% del total del peso del cuerpo humano. Son huecos en su interior, y si fueran sólidos pesarían cuatro veces más.
  • La mayoría de los glóbulos rojos y blancos en el cuerpo se crean en la médula ósea.
  • Los huesos almacenan aproximadamente el 99% del calcio en su cuerpo y están compuestos por aproximadamente el 25% de agua.
  • Hay dos tipos de material óseo: cortical, el tipo duro en el que pensamos cuando imaginamos un esqueleto, y trabecular, que es más blando y más esponjoso y que a menudo se encuentra dentro de los huesos grandes.

 

Comentarios

5/6/2022 | 10:34
#0
Muy buena la información. Felicitaciones.