El 22 de junio se celebra el “Día mundial de llevar el Perro al trabajo”, la iniciativa busca que los empleados puedan asistir a su empleo con sus mascotas una vez al año para generar un clima laboral inclusivo. Aunque detrás, también busca promover la adopción y crear grupos de rescates o protectoras que se encarguen de cuidar a estos queridos peludos en situación de calle.
Las mascotas son la mejor compañía de todas y no es casualidad, entonces, que las llevemos a todos lados con nosotros: restaurantes, parques, paseos, viajes y muchas aventuras más. El único momento en que no disfrutamos de su compañía, es a la hora de ir a trabajar.
La Organización Mundial Pet Sitters fue la que llevó adelante esta iniciativa, acogida por el Reino Unido en 1996 y por Estados Unidos en 1999. A partir de entonces, todos los años, los dueños de mascota esperan con muchas ansias este día para poder celebrarlo junto a sus mejores amigos.
Diversas empresas y startups en el mundo se están uniendo a esta tendencia de hacer los ambientes de trabajos amigables para las mascotas, cambiando por completo su cultura organizacional, políticas y reglamentos con el fin de impactar positivamente en el entorno laboral.
Existen diversos casos tales como Amazon que fue la primera empresa en establecer políticas pet-friendly con el ingreso de un perro llamado Rufus a sus oficinas. Luego le siguió Google que, a pesar de permitir el acceso de otros animales domésticos se declaró una compañía dog-friendly.
Ya son un montón de países, como Canadá, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, que experimentaron los grandes beneficios de las mascotas en el ámbito laboral y decidieron llevar adelante esta gran iniciativa.
En Latinoamérica todavía esta tendencia no ha tenido mucha penetración. Por ejemplo, en Argentina, todavía queda un largo recorrido para adoptarla, aunque ya lo estamos viendo en algunas figuras de referencia, como el diseñador de alta costura César Juricich, que lleva a su perrita Marlene a todos los programas de televisión y eventos en los que participa.
Múltiples y variados estudios demostraron que las mascotas afectan positivamente a la salud de los humanos, en especial, durante situaciones de estrés, como suele ser el ámbito laboral.
¿Te imaginas llevando tu mascota al trabajo?