Chris Evans responde a las críticas de “Buzz Lightyear” y llama “idiotas” a los comentarios homofóbicos

El actor, enfurecido tras la cancelación de la nueva película de Pixar en 14 países de Medio Oriente
miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:56

El conocido intérprete de Capitán América protagoniza la nueva producción de Disney-Pixar dándole voz al entrañable astronauta de Toy Story. “Buzz Lightyear”, a pesar de las expectativas, no tuvo un gran recibimiento y, de hecho, fue prohibida en varios países. ¿A qué se debe esto? A un escena que en menos de diez segundos muestra un beso entre una pareja del mismo sexo.

La película de la franquicia de 'ToyStory' ha sido impedida de estrenarse en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Omán, Qatar, Malasia, Indonesia, Jordania y Líbano, entre otros, ya que ser homosexual es ilegal en esos países y la película ha recibido críticas por retratar una relación entre personas del mismo sexo en la pantalla.

Chris Evans, enfurecido

"La verdad es que esas personas son idiotas", confesó. "Cada vez que ha habido un avance social a medida que nos despertamos, la historia estadounidense, la historia humana es una de constante despertar y crecimiento social y eso es lo que nos hace buenos. Siempre habrá personas que tengan miedo y no se den cuenta y traten de aferrarse a lo que era antes. Pero esa gente muere como los dinosaurios. Creo que el objetivo es no prestarles atención, avanzar y abrazar el crecimiento que nos hace humanos", explicó.

La científica Hawthorne y su esposa

Pero su enojó no está relacionado con las críticas a la película en sí, el superhéroe de Marvel no entiende por qué debería ser esta escena un motivo de debate:  "Tan genial como es, y ya sabes, me han hecho la pregunta varias veces, es agradable y maravilloso, me hace feliz. Es difícil no sentirse un poco frustrado porque incluso tiene que ser un tema de discusión. Qué es este tipo de 'noticia'. El objetivo es que podamos llegar a un punto en el que sea la norma, y que esto no tenga que ser un terreno desconocido, que eventualmente esto sea así".

Chris Evans orgulloso: "Esa representación en todos los ámbitos es la forma en que hacemos películas. Mire, es un honor ser parte de algo que está dando esos pasos, pero el objetivo es mirar hacia atrás en este momento y estar sorprendidos de que nos haya llevado tanto tiempo llegar allí", concluyó.

¿En qué contexto pasa esto?

La realidad es que  esta escena no sólo intentó ser cancelada en países del Medio Oriente, la propia Disney quiso censurarla antes del estreno. La escena del beso muestra a la científica Hawthorne y su esposa y si bien se pensaba desde el guión original que el beso estuviera presente, luego fue descartado y, muy recientemente, vuelto a poner. Estas idas y vueltas no se deben más que a que se “filtró” esa decisión por parte de los realizadores de la película y la compañía no tuvo más remedio que ceder a la incorporación de la escena para mantener su discurso corporativo de apoyo a la diversidad y la inclusión.

¿Por qué decimos  ´ceder´? Pocas semanas antes de que esta información se filtra se ponía en auge en el Estado de Florida el debate alrededor del proyecto de ley “Don´t say gay bill” (Ley ´no digas gay´) en donde se proponía que los docentes de las escuelas públicas o privadas  no podían hablar de identidad de género, sexualidad, métodos anticonceptivos y otras cuestiones relacionadas con la libertad sexual y reproductiva de los y las estudiantes sin el consentimiento de los padres de los alumnos. Además, el proyecto propone que los padres tengan como posibilidad denunciar a los docentes que hicieran mención de estos temas si es que lo consideraban apropiado.

Disney, que en los últimos años ha tenido un viraje importante (al menos en lo que respecta a las tramas observables e inmediatas de sus producciones) hacia una perspectiva más feminista y abierta a nuevas formas de pensar a sus protagonistas y las historias que atraviesan. Princesas que no quieren casarse ni son rescatadas y chicos sirenos que son inseparables son algunos ejemplos. Sin embargo, la multinacional apoyó financieramente a los partidos y organizaciones que proponían el “Don´t say gay bill”.

¿Cuál fue la postura que tomó la compañía luego de que se diera a conocer este financiamiento? Disney mantuvo su discurso corporativo de respeto a la diversidad y quitó el financiamiento a esos grupos mencionados. Poco después, los propios empleados del gigante del ratón denunciaron en redes sociales la eliminación de la escena del beso en Buzz Lightyear. Por supuesto, ante la presión que generaron todas las miradas puestas en la productora con lo sucedido con el “Don´t say gay bill” se decidió que la escena vuelva a incorporarse.