Haciendo eco en Pilar

Alcohol de romero, ¡tú aliado contra el dolor!

jueves, 5 de mayo de 2022 · 07:58

Se dice que “de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero” y no es para menos. Su elaboración más popular, el alcohol de romero es un producto que nuestras abuelas utilizaban para casi todo. Si aún no lo conoces, en esta columna vamos a contarte cuáles son sus propiedades y como puedes utilizarlo para sacarle el máximo provecho. Y como comprarlo no tiene nada que ver con hacerlo uno mismo, te enseñamos como lo puedes hacer en tu propia casa, muy fácilmente.

¿Qué es el alcohol de romero?

El alcohol de romero simplemente es romero macerado en alcohol. Es uno de esos maravillosos productos tradicionales que merece la pena conservar y que no se pierdan.

Es muy fácil de hacer, muy económico y está lleno de propiedades y aplicaciones. Es increíble la cantidad de cosas que podemos tratar con él, y como un producto tan sencillo puede proporcionar alivio a nuestro cuerpo de tantas maneras diferentes.

Se hace a partir de la planta del romero, que podemos encontrar en su forma salvaje montes y jardines.Gracias a la maceración casera a partir de la planta real y natural, conserva todas las propiedades del romero, concentradas, potenciadas y listas para su uso.

¿Para qué sirve el alcohol de romero?

A continuación, vamos a explicar todas las afecciones que se pueden tratar con alcohol de romero según la página esalud.com.

En el caso de enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo el asma o la bronquitis, las inhalaciones de romero ayudan de forma notable a aliviar los síntomas.

Otro de los usos más populares de este tipo de alcohol natural es para el tratamiento de gripes y resfriados; el alcohol de romero se aplica mediante friegas en el pecho y en la espalda.

Afecciones vasculares y circulatorias, como por ejemplo varices o celulitis. El alcohol de romero es un remedio natural muy utilizado entre aquellas personas que sufren de varices o de pesadez de piernas porque trabajan todo el día de pie.

También resulta muy efectivo para tratar determinados problemas degenerativos, como la artrosis o el reuma gracias a su alto contenido en antioxidantes.

Uno de los usos más habituales del alcohol de romero es para el tratamiento de músculos que estén agarrotados o duelan en mayor o menor medida. Todos recordamos las friegas con este tipo de alcohol que realizaban nuestras abuelas para tratar todo tipo de afecciones musculares.

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más afecta a las mujeres; también puede darse en hombres, aunque resulta muchísimo menos común. Se trata de una afección cutánea que se da cuando los tejidos blandos se inflaman por un problema de circulación o del sistema linfático, dando así lugar a la formación de pequeños nódulos por la acumulación de grasa en las capas profundas de la piel.

Pues bien, el alcohol de romero es un producto de uso externo muy habitual para tratar la celulitis gracias a su potente acción antiinflamatoria; resulta muy efectivo para combatir la retención de líquidos y activar la circulación sanguínea.

Además, tonifica de forma notable la piel, por lo que es un remedio casero que funciona de maravilla para prevenir la flacidez y mantener la elasticidad.

El alcohol de romero también se utiliza para prevenir y detener la caída del cabello.

 

Contraindicaciones

Es importante recordar que el alcohol de romero es un remedio 100% natural que únicamente se debe utilizar de manera externa; es decir, su consumo está terminantemente prohibido ya que podría perjudicar de forma notable la salud tanto del estómago como del hígado. Tampoco es recomendable abusar de su aplicación tópica porque puede ocasionar irritación y enrojecimiento de la piel.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben utilizar el alcohol de romero. Su uso tampoco está indicado en aquellas personas que sufren de determinadas enfermedades dermatológicas, como el eccema o la psoriasis.

Como hacer alcohol de romero casero

Ingredientes

  • 1 frasco de alcohol (96 º)
  • ramas de romero, con hojas y flores si es temporada
  • 1 recipiente de cristal con tapa, mejor si es oscuro
  • El romero puede recolectarse en estado silvestre, en campos, caminos o zonas de monte. Asegúrate de no coger romero que crezca en zonas contaminadas, ni al lado de una autopista, etc. También puede tenerse en casa una maceta con plantas de romero, que nos servirán para realizar esta y otras muchas preparaciones.
  • Elegiremos las ramas que más nos gusten y las cortaremos con tijeras, si es época de flores cortaremos ramas con flores. Debemos fijarnos que las ramas de romero tengan buen color, no estén marchitas ni marrones y no tengan plagas de insectos.

Como se hace 

Esta preparación es súper sencilla, simplemente,

  • Llenaremos el recipiente de cristal con ramas de romero.
  • A continuación, las cubriremos completamente con alcohol, hasta arriba y cerramos bien el bote.
  • Dejaremos macerar la mezcla durante 15 días en un lugar oscuro, moviendo un poco el bote cada día.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, colamos el romero, idealmente con un filtro de café para que todos los restos de planta queden fuera.

¡Y ya tenemos listo uno de los mejores alcoholes con potenciadores naturales que existen!

Hay quien prefiere echar las ramas con flores, enteras, sin cortar ni desmenuzar, para que la planta sufra lo menos posible y libere sus propiedades mientras permanece intacta. En cambio, otras personas prefieren cortar un poco las ramas en trozos más pequeños, e incluso echar solamente las hojas ya separadas de la rama.

Ten en cuenta que 15 días de maceración es el periodo mínimo para obtener un excelente alcohol de romero, pero hay personas que prefieren hacerlo más concentrado, para lo que la maceración se alarga hasta 30 o 40 días. Esto ya es cuestión de gustos.

Como conservarlo 

Una vez hecho, se conserva mejor en un recipiente de cristal oscuro, porque lo protege más de la luz. Lo guardaremos en su envase bien cerrado, lejos del sol y la luz directos, y a temperatura moderada (lejos del calor excesivo).

Otros productos de romero que puedes hacer en casa

El agua de romero no es el único producto que puedes preparar con esta increíble planta medicinal. Combinado con aceites de calidades propiedades y usos son innumerables. Si te interesan, en columnas anteriores hablamos sobre ellos.

 

Comentarios