Curiosidades

Según la ciencia, ¿Cuál es la mejor alarma para despertar?

martes, 31 de mayo de 2022 · 07:33

Mientras algunas personas no tienen problemas en despertar gracias a un reloj biológico bien programado, otras dependen del sonido de una alarma para comenzar el día. Aquí surge una pregunta importante: ¿cómo debe ser el sonido de una alarma para despertar con energía?

La forma en la que despertamos hace la diferencia entre un buen o mal día.

Una reciente investigación al respecto, publicada en “The Conversation”, ha demostrado que ciertos sonidos de alarma pueden mejorar nuestro estado de alerta al despertar. 

El cerebro necesita una serie de procesos para despertar de manera adecuada. Necesita: llenarse de sangre para estar alerta y trabajar de forma fluida. Cuando despierta con una sensación de aturdimiento, repercute de manera negativa en nuestro rendimiento mental. Esto se refleja en una incapacidad para tomar decisiones críticas en todo ámbito de la vida.

Para que el cerebro se active por completo, depende de dos factores básicos: la fase del sueño en la que estemos.

  • Etapa de sueño ligero: En esta etapa del sueño, los estímulos externos, como una alarma, pueden sacar rápidamente a la persona del sueño.
  • Etapa de sueño profundo o de ondas lentas: Esta es la fase del sueño de la que resulta más difícil despertarse por completo. Se requiere de un proceso más enérgico para reaccionar. Quizás las alarmas fuertes y con música más enérgica sean más útiles. Sin embargo, no es lo más recomendable.

 

 

1/ ¿Qué sonidos son los más recomendables para nuestra alarma despertadora?

Los expertos que desarrollaron este estudio afirman que la alarma ideal debe considerara los siguientes puntos fundamentales:

  • Una melodía que se puede cantar o tararear fácilmente.
  • El ritmo no debe ser ni demasiado rápido ni demasiado lento, sino con la armonía suficiente para disfrutarse en cuanto se escuche. Lo ideal, señalan los expertos, es entre 100 y 120 pulsaciones por minuto. La combinación de tonos que suben y bajan conduce a un mayor estado de alerta.
  • Algunas canciones promueven la excitación dentro del sistema nervioso, pero las mejores melodías son las que lo hacen de forma paulatina.

Debe ser más fuerte para los más jóvenes (especialmente porque suelen tener el sueño más profundo).

 

2/ Efectos de la música para despertar

Si bien los autores indican que hacen falta más estudios para determinar qué canciones o melodías son mejores para despertar recomiendan:

"Good Vibrations” de The Beach Boys

Close to Me” de The Cure

McFarlane dijo que actualmente está probando “Borderline” de Madonna. Sin embargo, uno de los factores esenciales es que la música sea del gusto del oyente, pues esto influiría en la eficacia de la alarma.

Otro investigador que ha estudiado las canciones mejores para despertar es el estudiante de doctorado David M. Greenberg. Según su opinión, las mejores canciones son las que comienzan tranquilas y su ritmo aumenta poco a poco, hasta convertirse en muy animadas.

Greenberg también descubrió que las mejores canciones son las positivas y las que enfatizan los tiempos dos y cuatro de cada compás, con 100 a 130 tiempos por minuto.

 

 

Comentarios