Una de las opciones para tener siempre en casa es sin duda la cebolla. Esta especie se ha consolidado como una de las favoritas de todos, principalmente porque le da un sabor espectacular a toda nuestra comida, sencillamente no imaginamos un buen plato, sin tener un poco de este condimento entre nuestras recetas. Pese a que, existe mucha gente que no es tan amante de la cebolla, no podemos evitarla.
Además de ser una planta herbácea ideal para la comida, cuenta con muchos beneficios para la salud, al tener un compuesto del 89% de agua, hace de la cebolla un alimento realmente ligero, incluso apenas aporta proteína de 1.2% y sin un gramo de grasa, por lo que no deberás sentir la mayor culpa por al consumirla.
La cebolla es un cultivo de otoño o primavera de estación fría, fáciles de cultivar debido a su resistencia. Ya sea que comience a sembrar sus cebollas a partir de semillas, conjuntos o plántulas, existen algunos trucos del oficio que marcan la diferencia entre una gran cosecha y una decepcionante. ¡En esta columna te mostraremos cómo plantar cebollas tan perfectas que podrían hacerte llorar!
Cómo cultivar cebollas en casa
Además de ser un clásico de la cocina, las cebollas son fáciles de sembrar, sólo necesitas semillas o cebollas, tierra preparada, una jardinera o maceta, paciencia y cuidados básicos como mantener la humedad y evitar ahogarla.
De acuerdo a los expertos en cultivos, las cebollas pueden cultivarse prácticamente todo el año, pues existen variedades para la primavera y verano, así como el otoño e invierno. De igual modo, se adaptan muy bien a las macetas y jardineras, pues sus raíces no soy muy profundas. Un punto extra es que conviven bien con lechugas, espinacas o acelgas, eso sí, les gusta estar al sol.
Existen básicamente 2 formas de cultivar cebollas en casa: con semillas o a partir de cebollas, sólo busca aquellas que tengan parte de la raíz.
Cómo cultivar cebollas a partir de semillas
Necesitas:
- Un semillero
- Semillas de cebolla
- Tierra preparada (debe incluir abono)
- Más adelante: macetas o jardinera para trasplantarlas
1/ DISPERSA LAS SEMILLAS a lo largo del semillero, el cual debe ser de al menos 15 cm y con buen drenaje de agua y la tierra suelta, no compactada; cuida no excederte en el número de semillas. Ojo, no las entierres muy profundo, de acuerdo al sitio argentino “Infocampo”, la profundidad debe ser máximo del triple de su tamaño, de lo contrario les costará germinar.
2/ UNA VEZ QUE HAYAS SEMBRADO TUS SEMILLAS, RIEGA ABUNDANTEMENTE, pero sin ahogarlas; deberás mantener la tierra húmeda para que estén hidratadas.
3/ ENTRE 1 Y 2 SEMANAS DESPUÉS EMPEZARÁN A GERMINAR. Una vez que salgan los plantines, podrás trasplantarlos a una maceta, jardinera o huerto, igualmente con tierra abonada y suelta. Córtales la parte superior de las hojas y entiérralos 4 o 5 cm, dejando una distancia mínima de 20 cm entre ellos.
4/ MANTENLAS HIDRATADAS, AL SOL Y CUIDADAS, así es posible que coseches tus primeras cebollas después de 2 o 4 meses.
Cómo cultivar cebollas sin semillas
Necesitas:
- Cebollas con la parte de la raíz (incluidos los “pelitos”)
- Tierra preparada
- Materiales enteros (pequeñas piedras, pasto, hojas)
- Maceta o jardinera
Lo único que debes hacer es medir 2 dedos arriba de la raíz y hacer el corte.
Coloca al fondo de tu maceta materiales enteros para evitar que se salga la tierra, aunque si no tienes, puedes omitirlos. Llena tu maceta con tierra y, al centro, haz un hueco del tamaño de tu corte de cebolla, escarbando ligeramente; coloca la cebolla, presiona levemente y sin cubrir con tierra.
Riega para que la tierra esté húmeda, pero recuerda cuidar de no excederte.
Gracias a este método puedes obtener algunas semillas para plantarlas, pero también es posible que te dé de 3 a 5 cebollas.
Ahora sólo queda esperar a que nazcan los bulbos. Cuando tienes más de uno en una maceta, puedes trasplantarlos a una jardinera con espacio entre ellos para que crezcan sin problemas.
Sobre la tierra preparada, puedes prepararla tú misma con 1 parte de tierra, 1 medida de abono, 1 puño de harina de rocas y 1 puño de ceniza.
OTROS CONSEJOS
¿Qué cultivos se pueden asociar con la cebolla?
Lo más interesante de la cebolla es su versatilidad para poder ser una buena compañera de cultivo de otras hortalizas, asociar cultivos no solo nos sirve para ahorrar espacio en la huerta, sino que además asociando la podemos conseguir alejar ciertas plagas de otros cultivos y además ella enriquece el suelo gracias a las micorrizas en sus raíces. La podemos asociar con la zanahoria, , la lechuga, el pepino, el tomate o la berenjena.
Bajo ningún concepto lo asociaremos con cultivos como el guisante, la judía o la patata.
Plagas y enfermedades
Trips: Para controlar los trips, insectos diminutos tan gordos como una aguja de coser, tome un pedazo de papel oscuro en el jardín y golpee las puntas de las cebollas contra él; si hay trips presentes, verá sus cuerpos de color canela en el papel. Un par de tratamientos con jabón insecticida los mata. Siga las instrucciones del paquete. Rocíe las plantas dos veces, con tres días de diferencia, y los trips deberían desaparecer.
Gusanos de cebolla: cubra su cultivo de cebolla emergente con una red de malla fina. Séllalo amontonando tierra alrededor de los bordes. Al gusano de la cebolla le gusta poner sus huevos en la base de las plantas, por lo que la red debería evitarlo. También debe mantener alejado el mantillo porque a los insectos les gusta la materia orgánica en descomposición, y asegúrese de cosechar completamente sus cebollas a medida que avanza la temporada. Los gusanos de la cebolla suelen ser un problema en períodos muy lluviosos, por lo que estas precauciones pueden ser innecesarias si tiene una estación seca.