Los secretos de la “Baticueva” a través de los años

lunes, 2 de mayo de 2022 · 08:05

La “Baticueva”  es el cuartel general secreto del superhéroe ficticio de DC Comics Batman, quien a su vez es el alter-ego del millonario filántropo Bruce Wayne.

No se puede negar que Batman y su Baticueva han cambiado a lo largo de los años. Muchos protagonistas se han puesto el “batitraje” y han subido al “batimóvil”, pero el entorno del superhéroe – la Baticueva, la Mansión Wayne y Ciudad Gótica- se han mantenido casi iguales.

Sin embargo, en particular, el diseño de la Baticueva ha cambiado con el tiempo para reflejar la época en la que se ha estrenado cada una de las películas del millonario vengador.

Ella, también, ha sido testigo del paso del tiempo en la tecnología, ya que Batman ha transitado por las diferentes fases de la informática desde la cuarta década del Siglo XX. Iniciando con archiveros y tarjetas bibliográficas, el Caballero Oscuro la ha dotado de diferentes dispositivos tecnológicos para almacenar una gran cantidad de información, además de un avanzado laboratorio para realizar diferentes investigaciones.

Lo que se convirtiría en la “Baticueva” fue descubierto por Bruce Wayne el día del entierro de sus padres. Cuando sus ataúdes fueron llevados al Mausoleo de Wayne, Bruce corrió hacia el bosque. Mientras seguía corriendo, cayó en un pozo en una cueva con murciélagos, lo que le inspiraría una idea.  A medida que Bruce creció y desarrolló la idea de liberar a Ciudad Gótica de los criminales y corruptos, con ayuda de Alfred Pennyworth, transforma esa cueva en el mejor sitio que un superhéroe podía tener.

Otra versión señala que Bruce descubrió la cueva cuando era adulto. Descubrió la cueva por accidente al probar el suelo de un viejo Granero en la parte trasera de la propiedad, y el piso cedió. 

A lo largo de los años, la serie fílmica de Batman, así como los cómics de la edad de oro situaron la conexión entre la Mansión Wayne y la Baticueva a través de una entrada secreta en el estudio de la casa, la cual podía abrirse con el reloj de pared, el cual al colocarle las manecillas en la posición 10:47 (hora de la muerte de sus padres).

Pero la entrada más popular a estas instalaciones nos la entregó la serie de 1966, donde en un busto de William Shakespeare se ocultó un botón que abría la entrada donde están ubicados los famosos batitubos.

 

LA BATICUEVA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

  • La primera aparición de la “Baticueva” no se dio en las páginas de los cómics, sino en la serie fílmica de 1943, donde el Caballero Oscuro llevaba a los criminales a este lugar a interrogarlos.  Ella era una especie de oficina modesta con un escritorio, un archivero y la presencia de los murciélagos.
     
  • Batman (1966)

En “Batman” (1966), la Baticueva carece de la sofisticación que el espacio llegaría a representar posteriormente. Las paredes rocosas de aspecto endeble y la tecnología que domina el espacio —con sus luces de señalización multicolor y los carteles de identificación colocados en cada máquina— parecen una tontería para el ojo moderno. Sin embargo, en comparación con las computadoras modernas que aparecen en “The Batman” (2022), estos grandes artilugios plateados y grises son ciertamente más evocadores.

  • Batman (1989), Batman Returns (1992) y Batman Forever (1995)

Veintitrés años después, la segunda película apareció en forma de la versión mucho más oscura de Tim Burton. La Baticueva de “Batman” (1989) y “Batman Retrns” (1992) eran mucho más imaginativas que la versión de la película de 1966. Con sus vigas y plataformas de acero a la vista y la enorme bóveda del batitraje el espacio es innegablemente industrial. A pesar del mobiliario original seguían enfatizando su función original con la colocación de enjambres de murciélagos, la iluminación oscura y las paredes rocosas.

En las siguientes películas, el diseño de la cueva solo cambió ligeramente, ciñendose a la oscura visión del espacio que poseía Burtón, aunque en “Batman Forever” (1995) se añadió un impresionante arco ornamental para darle  un poco de estilo.

  • Batman Begins (2005) y The Dark Knight Rises (2012)

Después de que la Mansión Wayne resultara dañada en “Batman Begins” (2005), la Baticueva está en construcción durante “The Dark Knight” (2008). Pero en la última película de la trilogía, “The Dark Knight Rises” (2012), se modernizó por completo con la bóveda de cristal para el batitraje y plataformas de mármol negro que se sumergen bajo el agua cuando no se utilizan.

  • Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia (2016)

La Baticueva de “Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia” (2016) sube todavía más la apuesta estilística con una sencilla plataforma multinivel de cemento y cristal incrustada en su entorno de rocas.

  • The Batman (2022)

Y como no podía ser de otra manera, “The Batman” (2022) también tiene su propia Baticueva, aunque ofrece una visión completamente nueva del escondite del justiciero. Está inspirada en una leyenda urbana de Nueva York.

El espacio parece estar situado en el interior de una estación de tren de estilo beaux arts readaptada, con una escalera de piedra caliza a cada lado del andén principal, donde las computadoras están encaramadas a las vías del tren inactivas. Toda la acción (y la informática) tiene lugar en la hermosa pero decadente estación, un escenario digno para el superhéroe cosmopolita.

Comentarios