Año Internacional del Vidrio

lunes, 2 de mayo de 2022 · 08:06

En el año 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio, una efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 21 de mayo de 2021.

Con ello se pretende resaltar las múltiples contribuciones de este noble elemento en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y el internet, así como en la vida cotidiana. Ello en concordancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

1/ Beneficios del vidrio

El vidrio es un material frágil y transparente con diversas utilidades y aplicaciones en el desarrollo de la tecnología, biotecnología, industria, telecomunicaciones y astrofísica:

  • El vidrio es un material 100% reciclable, debido a que no se degrada durante el proceso de reciclados.
  • Es impermeable, hermético y no se oxida. No requiere capas internas de protección, como plásticos y barnices.
  • Es una materia prima indispensable para las tecnologías de la información y las comunicaciones, utilizado en la fabricación de pantallas táctiles de vidrio.
  • Posee propiedades químicas esenciales para el almacenamiento de vacunas y fármacos, útiles en la biomedicina.
  • Es una parte fundamental de las células fotovoltaicas, una tecnología que reduce considerablemente la huella de carbono.
  • Es una materia prima que genera un mínimo impacto en el medio ambiente, debido a su facilidad en la fundición y reciclado.
  • Debido a su perdurabilidad es un elemento esencial en los estudios arqueológicos de diversas civilizaciones y culturas.

 

2/ Proceso de fabricación del vidrio

En el proceso de fabricación del vidrio se emplea el Sílice de la arena y otras sustancias, tales como como la caliza (CaCO3) y el carbonato de sodio (Na2CO3).

Se funden en un horno a temperaturas muy elevadas, aproximadamente de 1.400ºC a 1.600ºC, convirtiéndose en una pasta vítrea que se moldea con diversas técnicas en caliente.

 

3/ ¿Cómo se clasifica el vidrio?

Existen diversos tipos de vidrios, de acuerdo a su composición y propiedades ópticas, cuya clasificación se rige por el código de vidrio internacional. Estos son algunos tipos de vidrio:

  • Vidrio boro-silicato: cruce de sílice al elemento boro haciendo el vidrio resistente al fuego (termorresistente). Es empleado en la fabricación de ollas, sartenes y otros utensilios domésticos.
  • Vidrio sódico-cálcico: resulta de la adición de calcio y sodio al óxido de silicio, proporcionando una mayor resistencia al material. Se utiliza en la fabricación de frascos, botellas y en vidrios de automóviles.
  • Vidrio tipo cristal: es menos resistente, ya que contiene entre un 24 a 32% de óxido de plomo. Es utilizado para fabricar tazas, cuencos y piezas artesanales.
  • Vidrio de Sílice: el principal componente es sílice, utilizado en la fabricación de ventanas, frascos de bebidas y alimentos.

Comentarios