Curiosidades

¿Cuál es el país más grande y el más pequeño del mundo?

jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:04

La Tierra está compuesta en un 70% por agua y el 30% restante por masa continental. Es en esta gran porción donde están divididos los 195 países. Como ya sabemos, el planeta cuenta con cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Eso sí, hay que dejar en claro que los países más grandes no necesariamente son los que tienen la mayor cantidad de pobladores, ya que por su misma extensión pueden existir climas extremos lo que puede volver algunas zonas inhabitables.

EL PAÍS MÁS GRANDE

Mientras que como vecinos tenemos a Brasil, que tiene el territorio de mayor extensión en Sudamérica, en el mundo resaltan otras naciones. El territorio más grande del mundo es Rusia y su dimensión abarca 17,098.242 (millones) kilómetros cuadrados de superficie y llega a ocupar dos continentes, Europa y Asia.

Le siguen Canadá con 9,984.670 km2, Estados Unidos 9,833.517 km2, China 9,596.960 km2 y Brasil con 8,515.770 km2, según el portal de estadística en línea, Statista.

Rusia cuenta con una de las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo aún sin explotar.

En la actualidad ha acaparado las portadas luego de iniciar la invasión y ataque hacia Ucrania. Sin duda es uno de los países más poderosos, ya que sus recursos energéticos también incluyen la mayor cantidad de reserva de gas natural del mundo, la segunda mayor reserva de carbón y es el octavo lugar en reservas de petróleo.

Su gran extensión y presencia en dos continentes lo convierten en la nación más grande tanto de Europa como de Asia. Asimismo, es limita con 16 países. El tamaño de Rusia ocupa la séptima parte de la superficie terrestre del globo.

Respecto a la vida ambiental, esta nación posee la cuarta parte del agua dulce del mundo y está en sus grandes lagos. Pero eso no es todo, también tiene una de las mayores reservas forestales.

En 1867 Rusia vendió a Estados Unidos la zona de Alaska por el valor de 7.2 millones de dólares. En su momento los estadounidenses afirmaron que el gasto había sido en vano y que no se trataba más que de un criadero de morsas, pero en la actualidad la situación es otra. Los recursos naturales que alberga esta zona producen 40 veces más el precio por el cual fue entregado.

EL PAÍS MÁS PEQUEÑO

Ahora que ya sabes cuál es el país más grande, es momento de conocer cuál es el más pequeño de todos y es la Ciudad del Vaticano, y su población hasta el año 2019 se estimaba que bordeaba alrededor de 1,000 personas. Este lugar es administrado por la Santa Sede y el idioma oficial es el latín.

El principado de Mónaco se encuentra en segundo lugar, le sigue San Marino, Liechtenstein y Tuvalu.

¡Un poco de geografía nunca viene mal!

 

Comentarios