Para cuando hacemos los semilleros, cuando realizamos trasplantes, plantamos un esqueje o bien cuando creamos que las plantas necesitan una ayuda para desarrollar las raíces con remedios ecológicos y caseros, puedes usar las opciones que te compartimos en esta columna.
Estos preparados sencillos van a aportar nutrientes u hormonas de crecimiento que van a ayudar y estimular de una forma natural a que las raíces se desarrollen más y puedan absorber más nutrientes y agua, lo cual beneficiará directamente a la salud de la planta y será menos susceptible a sufrir daños por plagas o enfermedades y por otro lado nos dará mejores frutos. Para los semilleros diluye las cantidades indicadas a partes iguales con agua.
Trigo: necesitas media taza de trigo por un vaso de agua. Lo dejas durante un mínimo de 8 horas y ya está listo para ser utilizado.
Canela: además de estimular el desarrollo de las raíces tiene acción fungicida, por lo que impedirá el desarrollo de hongos. Necesitas 500 ml de agua y dos cucharadas rasas de canela. Echa la canela en un frasco de cristal y añade el agua caliente. Déjalo reposar durante 12 horas, cuélgalo y lo puedes utilizar durante los 3 próximos días. Si lo vas a utilizar para los planteles se debe diluir la cantidad obtenida por la misma cantidad de agua.
Lentejas: con las lentejas aportaremos nutrientes y hormonas que estimularán el crecimiento de las plantas. Para aprovechar sus propiedades necesitas 100 gr de lentejas por cada vaso de agua (200 ml) y las dejas en remojo 8 horas. Puedes leer más sobre el proceso sobre cómo preparar un agua de riego que mejore el crecimiento de las plantas.
Alpiste: funciona de forma muy similar al trigo. Lo dejas en remojo durante 8 horas medio vaso de alpiste por uno de agua.
Sauce llorón: La corteza del sauce llorón posee hormonas que favorecen el desarrollo de las raíces. Necesitas ramas que dejarás en agua durante 2 semanas. Lo puedes aplicar o como agua de riego o bien pasando la base de los tallos por este preparado.
¡ANIMATE A USARLOS!